El PSOE anuncia que su 40 Congreso Federal se celebrará a finales de octubre

El PSOE anuncia que su  40 Congreso Federal se celebrará a finales de octubre
Adriana Lastra ofrece una rueda de prensa | aec

El PSOE celebrará en la segunda quincena de octubre su 40 Congreso Federal, anunció ayer la Ejecutiva socialista.

La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, presidió la primera reunión de la Ejecutiva en 2021 y que convocó para el próximo 23 de enero al Comité Federal socialista previo a ese Congreso.

Esta reunión del Comité Federal será la primera en la historia del partido que se celebrará de forma telemática debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

En la sede nacional del PSOE estará su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros miembros de la dirección socialista.

El PSOE adelantó el orden del día de esa reunión del Comité, que además del informe de gestión de Sánchez incluirá la convocatoria del Congreso del partido.

La previsión es que ese Congreso de la segunda quincena de octubre (a la espera de la fecha concreta) ya pueda celebrarse mayoritariamente de forma presencial al confiar en la buena evolución de la pandemia gracias al alto porcentaje de población que estará vacunada para entonces.

Con esa fecha en el horizonte, el calendario precongresual se iniciaría a primeros del mes de septiembre.

 

Una semana de retraso

La intención inicial era haber convocado la reunión del Comité Federal socialista para el próximo sábado, 16 de enero, pero finalmente se decidió posponerlo una semana.

Será la primera reunión de este órgano del partido en casi un año y la segunda desde que Sánchez fue investido presidente del primer Gobierno de coalición de la actual etapa democrática, ya que la última se desarrolló el 15 de febrero de 2020.

Además, se celebrará poco antes del inicio de la campaña para las elecciones en Cataluña si es que finalmente se mantiene la fecha del 14 de febrero para esos comicios.

Gran parte del informe de gestión del líder del PSOE es previsible que lo dedique a la gestión frente a la pandemia, la nueva etapa que se abre tras la aprobación de los presupuestos y esas elecciones catalanas con la candidatura de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat.

El PSOE anuncia que su 40 Congreso Federal se celebrará a finales de octubre

Te puede interesar