A Coruña rebaja su deuda viva pero suma más que el resto de urbes gallegas juntas

27 diciembre 2018 página 3 A Coruña.- Aluvión de críticas a la oposición por la gestión económica del Ayuntamiento en el pleno extraordinario

A Coruña volvió a reducir el año pasado su deuda viva aunque continúa acumulando más que las otras seis grandes ciudades gallegas juntas.

Al cierre de 2018, la ciudad mantenía una deuda con las entidades bancarias de 45.922.000 euros, una reducción del 31% con respecto al ejercicio anterior, en el que había terminado con unas obligaciones de más de 66 millones de euros. Un año antes, la cantidad que debía era de 73,75 millones de euros

En el acumulado, las otras seis grandes ciudades de la comunidad acabaron el año pasado con una deuda viva de 40.585.000 euros. 

Además, los casi 46 millones de euros que todavía adeuda A Coruña suponen cerca de una quinta parte del total de los ayuntamientos gallegos, que en 2018 ascendía a 251.488.000 euros. La provincia terminó el año pasado con una deuda viva de 111 millones de euros.

Los 45.922.000 euros de deuda viva de A Coruña son fruto de la reducción experimentada en los últimos años, una rebaja que todavía le sitúa lejos del resto de grandes urbes gallegas.

Vigo es la ciudad que menos dinero debe a las entidades bancarias, con solo 79.000 euros después de reducir en un 95,5% sus compromisos en el último año. La segunda urbe gallega más saneada en este aspecto es Ourense, que al final de 2018 contaba con una deuda viva de 154.000 euros tras un descenso del 54,5%.

Estas dos son las únicas que están por debajo del millón de euros ya que la siguiente es Lugo, que adeuda 1.743.000 euros tras experimentar una reducción del 34,5% con respecto a 2017.

Salto
Después de Lugo se produce un salto y la siguiente es Pontevedra, que en el último ejercicio experimentó un crecimiento de su deuda de un 5% y se acercó a los nueve millones de euros. 

Las últimas posiciones en esta estadística son para las ciudades de la provincia coruñesa: Ferrol cerró el año pasado debiendo algo más de 10 millones de euros a pesar de que adelgazó su deuda más de la mitad y Santiago, que debe 19.647.000 euros a las entidades bancarias después de un descenso del 25%.

Con los datos de 2018, A Coruña acumula tres años consecutivos en los que rebajó su deuda viva con los bancos después de alcanzar su máximo en 2015, cuando se situó en más de 84 millones de euros y después de varios ejercicios en los que la cantidad oscilaba entre 75 y 79.

La previsión para los próximos años es que el Ayuntamiento continúe rebajando su deuda viva, un camino iniciado después de la aprobación en 2013 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a partir de la cual se comenzó a ejercer un mayor control sobre las economías de los ayuntamientos.

De hecho, a finales del año pasado el pleno aprobó que se destinasen 15 millones de euros procedentes del superávit a la reducción de la deuda municipal. Esto se produjo después de que el Gobierno local incumpliese de manera continuada el período establecido para el pago de facturas a sus proveedores, un indicador cuyo cumplimiento es obligatorio para que esos fondos se pudiesen invertir en actuaciones financieramente sostenibles como mejoras en espacios urbanos o equipamientos.

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el de A Coruña ocupa el puesto 71 de los ayuntamientos que más dinero deben a los bancos entre los más de 8.000 municipios españoles. La deuda media de la ciudad por habitante supera los 187 euros.

Madrid es el ayuntamiento que más dinero debía a las entidades bancarias al cierre del año pasado con 2.762 millones pendientes de pago, seguida de Zaragoza, Barcelona, Jerez de la Frontera, Jaén, Valencia, Parla (Madrid), Málaga Murcia y Sevilla.

La Diputación, a cero
Por su parte, la Diputación volvió a situarse sin deuda viva con las entidades bancarias después de que en 2017 rompiese la dinámica de los ejercicios anteriores y cerrase el ejercicio debiendo 4.000 euros a los bancos. 

Una vez que vuelve a carecer de deuda, la coruñesa es una de las cinco instituciones provinciales de todo el país que se encuentra en esta situación junto a León, Soria, Ciudad Real y Castellón.

A Coruña rebaja su deuda viva pero suma más que el resto de urbes gallegas juntas

Te puede interesar