Las escuelas infantiles municipales empiezan el curso con 187 plazas más

Las escuelas infantiles municipales empiezan el curso con 187 plazas más
02 septiembre 2014 A Coruña.- La sede del Instituto Benéfico Social en los Rosales, el nuevo Padre Rubinos abrirá de manera oficial sus puertas mañana

Hoy comienza el nuevo curso escolar en la Red de Escuelas Infantiles Municipales que contará con 177 plazas más a lo largo de los próximos meses. 
El proceso, indica el Ayuntamiento, se abre con 745 plazas para menores de 0 a 3 años, gracias a la incorporación de la escuela Carmen Cervigón (que cuenta con 95 plazas), en la nueva sede de la institución Benéfico Social Padre Rubinos. 
Esta oferta se completará hasta las 827 plazas que habrá durante el curso escolar cuando comience a funcionar la escuela del Agra del Orzán (con 82 nuevas plazas), en la que se impartirá el primer ciclo de Educación Infantil. 
Una vez en funcionamiento todas ellas, el Ayuntamiento habrá incrementado en un 30% el número de plazas educativas disponibles en 2011, cuando se contaban en las guarderías de la ciudad 640.
A final de mandato, el gobierno local calcula que A Coruña contará con otras 82 nuevas plazas de la Escuela Infantil de la Sardiñeira, pasando de 640 a 909 plazas; y de 7 a 10 escuelas.
Además, desde el área de Educación, que dirige Francisco Mourelo, recuerdan que este curso entra el funcionamiento el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas incluidas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales de adaptación a las directrices marcadas por la Unión Europea en el marco del documento Europa 2020. Este nuevo reglamento, analizan, es más justo, al crear oportunidades reales de igualdad; y más solidario y realista con la situación familiar y socioeconómica de las familias, contemplándose por primera vez la existencia de plazas totalmente gratuitas, en función de niveles familiares de renta y para segundos y sucesivos hermanos. Igualmente tiene en cuenta la situación de familias monoparentales, numerosas o con algún tipo de discapacidad, y con garantía de acceso para menores con necesidades especiales de apoyo educativo. En este sentido, el gobierno local apunta que 41 menores han obtenido plazas gratuitas, ya sea por renta (9 plazas), integración (4 plazas) o por segundos y sucesivos hermanos (38 plazas), lo que supone un coste total de 140.760 euros.
Además, el nuevo reglamento también ha puesto en marcha, por primera vez, medidas que favorecen el acceso de menores procedentes de entornos desfavorecidos y de apoyo a las familias coruñesas y menores con discapacidad. Así, se ha tenido en cuenta situaciones como el desempleo del padre o de la madre, la discapacidad del menor o de sus familiares, o el hecho de ser familia numerosa o monoparental. Gracias al nuevo baremo, 136 menores de 0 a 3 años han obtenido su plaza. n

Las escuelas infantiles municipales empiezan el curso con 187 plazas más

Te puede interesar