Una panadera y un ebanista coruñeses brillan en las Olimpiadas de FP

Una panadera y un ebanista coruñeses brillan en las Olimpiadas de FP
IMG-20190823-WA0002_21532056

Las Olimpiadas de Formación Profesional, que este año se celebran en la ciudad rusa de Kazán, apenas son conocidas pero este año habrá dos estudiantes de institutos coruñeses brillando entre los cientos de candidatos. 

Yamila Sidati, que estudia Cocina en el Paseo das Pontes, mostrará sus habilidades como panadera y Brais Mosquera –alumno de Someso– hará filigranas con sus aprendizajes en el arte de la ebanistería. Los dos jóvenes, que ganaron la medalla de oro en el campeonato SpainSkills 2019 que les dio el pase a los mundiales en sus respectivas disciplinas, pasan estos días en una especie de villa olímpica en la que hay jóvenes de todas las nacionalidades. 

Desde Rusia, Yamila explica que se enfrentará a otros 19 participantes y ya sabe que les pedirán “diferentes productos con una serie de características que tienen que cumplir como peso, forma, rellenos salados o dulces...” para ir sumando puntos. El que más tenga al final de todas las pruebas será el ganador. 

Para Brais la tarea será fabricar un mueble. “Tres meses antes de la competición salieron las bases del campeonato en las que se mostraban tres muebles, los cuales dos días antes de la competición irían a sorteo para saber cuál sería el que tendría que construir”, rememora. 

De momento están relajados porque, según la joven alumna del Paseo das Pontes, desde que llegaron al destino han disfrutado “de una serie de actividades que ha preparado la organización”. El objetivo es que conozcan Kazán y su cultura. También tuvieron un “día de familiarización para probar la maquinaria” con la que tendrán que demostrar su destreza haciendo pan. 

Además de con el resto de la delegación española, los alum nos coruñeses están acompañados de sus tutores Avelina Amado y Benigno Rafael García. Esa compañía hace falta teniendo en cuenta la relevancia de estas pruebas que, aún siendo desconocidas en España, tienen miles de seguidores en el mundo.

Una panadera y un ebanista coruñeses brillan en las Olimpiadas de FP

Te puede interesar