La semana más virulenta del coronavirus en España se concentró del 14 al 21 de marzo

Dos militares totalmente protegidos entrando en una residencia de Madrid | parra
|

Acaba marzo, el mes en el que el coronavirus se convirtió en la principal preocupación de España. A lo largo de este mes, los positivos no pararon de aumentar, de la mano de las muertes, hasta situarse muy cerca del pico máximo, según Sanidad. La semana más virulenta desde que se decretó el estado de alarma fue la del 14 al 21 de marzo, donde se concentraron los porcentajes más altos de nuevos contagios, fallecidos y pacientes en la UCI.

En concreto, el 14 de marzo, España registró oficialmente 5.753 casos, 136 muertos, 293 pacientes en UCI y 517 altas. Diecisiete días después, esos datos se elevaron hasta rozar los 95.000 casos, 8.189 muertos, 5.607 pacientes en UCI, con una cifra de altas médicas próxima a las 20.000.

No obstante, hay que echar la vista un poco atrás para ratificar que los días con mayores porcentajes de muertos por coronavirus en España fueron el 15 (111,7 %) y el 17 (58,8 %) de marzo, al poco de comenzar el estado de alerta.

En el caso de los positivos, también se registraron los más altos el día 15 (34,7 %) y el 19 (25%) de marzo. Aún así, el día 14 el porcentaje fue más alto, del 36,6 % respecto al día anterior.

Asimismo, los enfermos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron especialmente los días 18 (37,4 %) y 21 (41,2%) respecto a días anteriores.

Sin embargo, es ahora cuando están más colapsadas las UCI al haber llegado a su tope de camas para estos pacientes más graves y haber tenido que habilitar nuevos espacios para acogerles.

Con todo, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, comentaron en numerosas ocasiones que la comparación de datos no es sencilla pues puede existir mucha variabilidad y cambio de tendencias.

También insisten en que la presión sobre el sistema sanitario irá más allá del momento en que se controle la pandemia, ya que los hospitalizados que pasan a la UCI lo hacen días después de ser contabilizados como diagnosticados, como está ocurriendo ahora.

La semana más virulenta del coronavirus en España se concentró del 14 al 21 de marzo