El sector inicia 2015 reforzado tras despedir un año sin “saldos negativos” en los balances

El Ideal Gallego-2015-01-08-009-c5960dc3

Más allá de las rebajas y los descuentos hay vida y los comerciantes de A Coruña están convencidos de que, si este no es el año de la recuperación, al menos lo será de la estabilidad. De hecho, el sector ha tomado impulso en un 2014 en el que, según aseguran, las ventas no siguieron bajando como ocurría desde que se inició la crisis en 2008. Según las federaciones, incluso hay negocios que pueden presumir de haber cerrado el ejercicio con ganancias.
El presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), Adolfo López, intenta ser prudente a la hora de analizar el año pasado si bien reconoce que tiene la impresión de que “no hubo saldos vegetativos como en los años anteriores”.
“No hubo saldos negativos porque no bajaron las ventas”, comenta. Incluso va más allá y reflexiona sobre una supuesta estabilidad y compensación entre los gastos para comprar mercancía y los ingresos obtenidos gracias al consumo de los ciudadanos. “Algunos han aumentado un “0,001%; hay quien ha subido con respecto al año anterior”, insiste.
A su juicio estas pistas dejadas por los avances de la macroeconómica sirven para tener un optimismo moderado de cara a 2015. “Que nos quedemos como estamos nos vale, pero no vamos a seguir bajando como ocurrió los últimos siete años”, subraya.
Eso sí, desde el colectivo que dirige son conscientes de que si la recesión llegó más tarde a Galicia y a la ciudad, también esta zona será la última en superarla. El objetivo es afrontar la recuperación paso a paso pero teniendo en cuenta que “todas las expectativas son positivas para este año”.
En la misma línea se manifiesta el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, que opina que 2014 fue un “poquitín mejor” que su predecesor en lo que se refiere al sector.
“Nunca se va a llegar a las cifras que movíamos hace seis o siete años pero se irán subiendo escalones poco a poco”, augura. Eso sí, recuerda que el consumo se acelerará a medida que lo haga la creación de empleo.

apoyo a los nuevos
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Agra-Barcelona, José Manuel Castro, la clave está en que de momento ya se nota “más alegría aunque no haya más dinero”. Además, detecta un “lento remontar”. Su homólogo en la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, considera que si bien “no fue un año para echar cohetes, la media fue un poquito mejor que en 2013, que fue un desastre”.  
Así confía en los pequeños ascensos para este ejercicio.  “Falta que los nuevos comercios capten su nicho de mercado y aguanten porque también ayudaron a que las calles del centro volviesen a tener vida”, zanja, a la espera de nuevas aperturas.

El sector inicia 2015 reforzado tras despedir un año sin “saldos negativos” en los balances

Te puede interesar