El Gobierno aconseja máxima higiene y mantener las distancias en el trabajo

El Ministerio de Sanidad recomienda mantener la distancia de seguridad en el transporte público y usar mascarillas de protección | f. villar (efe)
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recalcó ayer que el confinamiento seguirá activo mañana pese a la reactivación de parte de la actividad económica, por lo que ha llamado a mantener las medidas de distanciamiento social y ha aconsejado el teletrabajo cuando sea posible.

El ministro remarcó que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir “tres prioridades”: mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la “máxima” higiene en los espacios públicos y privados. Para ello, el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas para facilitar mañana la vuelta al trabajo con la reanudación de las actividades no esenciales.

 

1 Los que tengan síntomas no deben acudir

La primera y más esencial medida es que si se presentan síntomas o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo.

 

2 Sanidad recomienda el uso de taxis o VTC

Se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas.  En caso de elegir un turismo o un VTC, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos. En autobús, metro o tren se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica, no médica.

 

3 Las empresas deben proporcionar material

La empresa debe planificar tareas, entradas y salidas de modo que se garantice en todo momento la distancia de dos metros entre los trabajadores.  También tendrá que evitar aglomeraciones en zonas comunes. La reincorporación a la normalidad de actividades con riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

Además, el personal debe estar informado de las recomendaciones sanitarias y disponer de productos de higiene necesarios: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Tareas de limpieza reforzada diarias con productos autorizados por Sanidad, sobre todo las superficies que se tocan más, como pomos y ventanas así como aparatos de uso habitual de los trabajadores.

 

4 Teletrabajar siempre y cuando sea posible

La empresa debe facilitar el teletrabajo y reuniones por videoconferencia, así como la ventilación periódica de las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos y eforzar la limpieza de los filtros de aire y ventilación.

 

5 Evitar los saludos y el contacto en el trabajo

Se deberán evitar saludos cercanos y el uso compartido de equipos. Si es necesario compartirlos, desinfectarlos antes de usarlos si es posible y si no lo es, lavarse las manos inmediatamente después de su uso. No tocarse ojos, nariz y boca y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos o con una solución hidroalcohólica. Sobre todo, lavarse después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas.

 

6 Los limpiadores lavarán el uniforme a 60 grados

Además, el personal de limpieza debe realizar una completa higiene de manos al finalizar su trabajo de al menos 60-90 segundos y sus uniformes deben ser embolsados, cerrados y enviados a su punto de limpieza habitual y lavados a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

 

7 Mantener la distancia en los establecimientos

El aforo máximo debe permitir cumplir la distancia de seguridad en los establecimientos.

El Gobierno aconseja máxima higiene y mantener las distancias en el trabajo