Los cargos del PP piden que se avance en marcar las incompatibilidades

María Dolores de Cospedal llega a presidir la reunión del Consejo Superior del Ejército aec
|

Varios dirigentes del PP coinciden en que el partido debe avanzar en la incompatibilidad de cargos institucionales y del partido, una demanda ampliamente compartida por las bases de la formación y que, sin embargo, no se ha incluido en la Ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el XVIII Congreso Nacional de febrero.
Fuentes “populares” reconocen que abrir este debate pondría la lupa sobre situaciones que afectan a destacados cargos del partido, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que es a su vez ministra de Defensa del Gobierno de España y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha.
Pese a que se da por hecho que habrá enmiendas sobre este asunto en el cónclave de febrero, la ponencia de Política y Estatutos que coordina Fernando Martínez-Maillo dejó intacto este capítulo en ese documento. Las normas internas del PP establecen que “con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a este más de un cargo de representación institucional”.
Añade que “se considera compatible, por su propia naturaleza constitucional, el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la Nación”. Precisa después que “la condición de senador es compatible con un cargo de presidente o secretario general y otros en corporaciones locales o provinciales, o en parlamentos y gobiernos autonómicos, pero no con estos dos últimos simultáneamente”.
Los Estatutos señalan también que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es “incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o autonómico y con los de alcalde, presidente de Diputación provincial, consell o cabildo insular”. Eso sí, el Comité Ejecutivo puede autorizar “excepciones” que, “en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido”.
Sin embargo, cada vez son más las voces en el partido que demandan un mayor clarificación de las incompatibilidades por entender que el sistema actual sigue permitiendo a una misma persona acumular varios cargos.

Los cargos del PP piden que se avance en marcar las incompatibilidades