Ánxeles Penas presenta una selección de su obra en la galería Ra del Rey de Madrid

El Ideal Gallego-2011-05-04-014-b6f9733c

redacción > a coruña
  La artista Ánxeles Penas inaugura mañana en Madrid la exposición “Dialogando con tótems”, que se podrá ver en la galería Ra del Rey, en la calle Reina 11. Se trata de una selección de esculturas, grabados y pinturas, en los que la creadora busca la belleza inédita.
En cuanto a la obra escultórica, Penas rescata las maderas de su casa familiar de la aldea para crear formas que salen de lo espontáneo y la casualidad y que se iluminan con el color. Parte de este conjunto ya se pudo ver en el centro Arte Imagen. Son piezas alargadas que antes fueron vigas y partes de un hórreo. Además, también incluye otro tipo de esculturas ensambladas, pensadas para que ninguna se parezca a nada de lo que ya se ha visto. Que no hagan referencia a lo que la naturaleza ofrece y siempre armónicas, tanto por el uso de materiales como por los ritmos que ella le inyecta. Penas asegura que lo que pretende es el movimiento y una gracia especial, que llame la atención del curioso. Por eso, busca el toque ahora que es tan difícil destacar por ser original.
En el apartado de los grabados, la artista ofrece serigrafías, técnicas aditivas y xilografías. Afirma que, en realidad, es un trabajo parecido a la talla porque se hace con gubia.
Después está el color y las imágenes, que recuerdan a lo étnico: “No es que trate de recuperar formas conocidas, salen de forma inconsciente, pero el verde esmeralda, los ocres y los colores tierra que empleo tienen que ver con la cultura egipcia”, explica.

Pinturas > En el caso de la pintura, no tiene nada que ver con lo anterior y se refugia en los grises y negros para hacer protagonistas a damas blancas y negras, “conforman otro tipo de cosas”. En este aspecto, Penas confiesa que se “autoinspira”. Señala que más que buscar, encuentra cosas por el camino que ni ella misma espera.
La artista prefiere el lado derecho del cerebro para jugar con la espontaneidad a hacer algo diferente: “No me propongo nada de tipo intelectual”. Además, la muestra se compone de sus principales libros en una puesta en escena poética y plástica.

Ánxeles Penas presenta una selección de su obra en la galería Ra del Rey de Madrid

Te puede interesar