Una promotora inicia la comercialización de pisos en el Corralón de A Gaiteira tras años de total abandono

Una promotora inicia la comercialización de pisos en el Corralón de A Gaiteira tras años de total abandono
el ideal gallego-9999-99-99-999-2677f785

Más de un decenio después de que arrancasen los trabajos para hacer desaparecer las antiguas casas del Corralón de A Gaiteira y cambiar el aspecto de la zona parece que por fin se limpiará el solar y se le dará un uso inmobiliario. Una promotora anuncia que este mismo mes de octubre iniciará la comercialización de viviendas en una urbanización que llevará por nombre “Xardíns da Gaiteira”. No obstante, hasta hace unos días la maleza y el descuido del terreno en general era visible, incluso, por encima de los muros que se construyeron hacia la calle peatonal de la zona. 
El Gobierno local tramita pocas licencias para construir nuevos edificios de viviendas pero aún así el ligero repunte del mercado inmobiliario hace que muchas empresas estén interesadas en construir con independencia de las dificultades. En el polígono de Náutica las obras de varias empresas avanzan a buen ritmo porque los permisos eran previos a la llegada del actual Ejecutivo municipal e, igualmente, se han reactivado edificaciones en la plaza de Tabacos entre otros puntos de la ciudad. Este incremento de la actividad promotora ha llevado a que hasta una de las grandes fincas de Cuatro Caminos, que llevaba en estado de abandono prácticamente desde 2005, cuente por fin con un proyecto real y realizable. 
Una compañía empezará a vender este mismo mes sobre plano 58 viviendas que piensa levantar en los terrenos que antaño ocupaba el Corralón de A Gaiteira. Según destaca en distintos anuncios y en una valla publicitaria colocada en el propio solar habrá pisos de uno a cuatro dormitorios, algunos en formato dúplex, y también ofrecerá algunos áticos con terraza justo al lado del centro comercial Cuatro Caminos. 
El proyecto, según ha trascendido, está formado por tres edificios que reservarán espacio para garajes y trasteros. Como se viene imponiendo en el resto de la comarca, la empresa también ofertará un atractivo extra para convencer a los posibles compradores. En concreto creará un jardín, una pista de pádel, un parque infantil, gimnasio y con un salón social y gourmet en la parcela, lo que seguramente incrementará el valor de las propiedades.  
Ideas de todo tipo
En el pasado el terreno ya estuvo en manos de promotoras y, supuestamente, de algún banco debido al boom del ladrillo, pero antes fue un corralón de viviendas, (como su propio nombre indica) que se derribó en 2005. En 2009 el Ayuntamiento todavía hablaba de la enajenación de una propiedad municipal, pero al mismo tiempo preveía que la calle de A Gaiteira contaría en “poco tiempo” con una nueva manzana de edificaciones. 
La crisis, la quiebra de muchas empresas constructoras y el desinterés de los coruñeses por convertirse en propietarios –especialmente por el creciente desempleo y la inseguridad laboral– dio al traste con esos planes de los que hablaban en María Pita.
Durante varios años hubo quejas vecinales por los problemas de insalubridad y seguridad que generaban los escombros y la maleza que creció en el entorno, pero no fue hasta 2013 cuando las voces de protesta se elevaron aún más. La Asociación de Veciños Oza-Gaitera-Os Castros presentó un proyecto ante el Consistorio en el que le pedía que negociase una cesión temporal mientras no se volvía a construir para crear un parque con distintas áreas para el disfrute de la población. También una empresa privada trató de negociar con la propiedad la creación de un aparcamiento de pago que no llegó a concretarse.

Una promotora inicia la comercialización de pisos en el Corralón de A Gaiteira tras años de total abandono

Te puede interesar