Arteixo - El concejal de Obras reprocha el recorte de limpieza viaria del anterior gobierno

El Ideal Gallego-2011-07-03-016-eb87d831m. rodríguez > arteixo
  “El anterior gobierno redujo la partida destinada a desbroces”, afirma José Amado, responsable de Obras. El edil reprocha que el bipartito solo dedicase a estas labores 60.000 euros para este año, en vez de los 120.000 que, según él, harían falta para completar la limpieza de las cunetas.
Explica que este tipo de actuaciones se contratan por kilómetros. Es decir, la empresa adjudicataria (Jardincelas) cobra alrededor de 200 euros por kilómetro, lo que significa que el Ayuntamiento solo puede limpiar 300 kilómetros, cuando los técnicos “recomiendan el doble”.
A mayores, añade, las administraciones no deben desdoblar partidas, por lo que, en un principio, no se podría ampliar el contrato. “Hemos hablado con Intervención y nos van a dejar ampliar esta actuación porque responde a un criterio de los técnicos” municipales, además de dar respuesta a las recomendaciones autonómicas en materia de prevención de incendios, subraya.
De este modo, Amado expone que le han pedido a Jardincelas “que apure” con los kilómetros que quedarían pendientes de la contratación, “en vez de que se desbroce durante todo el año”, para a continuación adjudicar de nuevo el servicio y completar el término municipal con otros 300 kilómetros.

Tareas > Las reprobaciones a la gestión del anterior gobierno no se quedan ahí. “Estamos desactivando bombas de relojería”, asegura Amado que pone de ejemplo que cuando llegaron a sus concejalías incluso se encontraron “alquileres caducados”.
Otro de los puntos que resalta el concejal es que en las pocas semanas que llevan al frente de la administración se han llevado a cabo “reuniones interdisciplinares que hasta ahora no se hacían”. Enuncia que esta medida tiene como objetivo que los departamentos funcionen de manera conjunta. De hecho, el propio Amado es el encargado de coordinar Obras, Servicios, Medio Ambiente, Empleo, Formación, Comercio y Ferias. Señala que el gobierno local quiere establecer “puentes entre la fracturación de departamentos promovida por el bipartito” y agilizar la vida municipal.
A mayores establece como una de sus prioridades “hacer las cosas de otro modo”. En este apartado, el concejal se refiere a que desde el departamento que él dirige buscarán actuaciones “sostenibles”.
Así, ejemplifica este nuevo método de trabajo con las labores de limpieza del paseo fluvial. Tal y como recomendaron los técnicos de Medio Ambiente, el dragado de la laguna se retrasará a septiembre, “cuando no haya cría” de truchas.
Sin embargo, en esta semana, previsiblemente el martes, su departamento ha ordenado retirar una parte de los lodos “que no son sensibles” a los diferentes animales que residen en este entorno natural. De este modo, el objetivo es que el paseo fluvial del núcleo urbano esté adecentado para las fiestas de Santiago Apóstol sin poner en peligro la flora y fauna del entorno.

Arteixo - El concejal de Obras reprocha el recorte de limpieza viaria del anterior gobierno

Te puede interesar