La DGT refuerza en A Coruña los controles de consumo de drogas

La DGT refuerza en A Coruña los controles de consumo de drogas
12 diciembre 2013 A Coruña.- La Policía Local inicia una campaña de alcoholemias con muy pocos positivos El 092 realizó un control en la carretera de Pocomaco

El 3 de diciembre, tuvo lugar un incidente que quedó reflejado en los anales de la Policía Local: el primer positivo en un test de drogas, arrojado por un conductor que se había estrellado contra una farola ante el centro comercial Carrefour. El cuerpo municipal comenzó el año pasado a realizar controles antidrogas, y la Jefatura Provincial de Tráfico ha decidido colaborar con sus esfuerzos entregándoles 380 de kits para realizar estos tests. 
La entrega de este material se encuadra en el plan anunciado por el ministerio del Interior de reforzar a lo largo de este año, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), los controles para la detección de sustancias psicoactivas entre conductores en vías interurbanas. Un refuerzo que está en consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020 y que se justifica tras los resultados de las pruebas realizadas en 2015. Según estos, el 33% de los conductores evaluados en controles preventivos, y el 59% de los evaluados tras cometer alguna infracción, dieron positivo en las pruebas de detección de consumo de drogas ilegales, siendo el cannabis y la cocaína las dos sustancias más frecuentes.
Además de al cuerpo herculino, la DGT entregará kits a la Policía Local de otros cuatro municipios de la provincia: Santiago de Compostela (170), Ferrol (115), Arteixo (50) y Ames (50). Según tráfico, todos estos cuerpos destacan por “su incesante colaboración con la DGT para mejorar la seguridad vial en sus carreteras y han sido previamente seleccionados en función del número de agentes formados en la realización de las pruebas y de su experiencia práctica en las mismas”.

más de 12 millones de euros
El objetivo es sacar de la circulación a los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alguna droga. Para realizar las 120.000 pruebas que pretende el ministerio del Interior a lo largo del año (45.000 más que en 2015), la DGT cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para 2016. Se destinarán tanto a la compra de los kits de drogas y material complementario como a la contratación del   laboratorio para el análisis .
Como señalan desde el Ayuntamiento, en el último semestre de este año se dotó a la Policía Local de los medios necesarios para realizar esta prueba, que se realiza con una muestra de saliva y que resulta tan obligatorio como el del alcoholemia.

La DGT refuerza en A Coruña los controles de consumo de drogas

Te puede interesar