CDC avala la resolución independentista sin celebrar una votación dentro del partido

02/11/2015 Marta Pascal (CDC). El texto genera "debate" en la dirección pero no disensiones CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA
|

La portavoz de CDC, Marta Pascal, negó ayer fisuras en CDC sobre la resolución independentista de JxSí y la CUP, y aseguró que el partido apuesta en bloque por tramitarla en el Parlament: “No hay marcha atrás”.
“Que exista debate no significa que haya fisuras. No hay espacios de duda ni espacios que puedan generar ningún tipo de fisura”, dijo en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, y constató un apoyo unánime del partido al texto, aunque en la reunión de ayer no se produjo ninguna votación.
Pascal marcó este posicionamiento del partido después de publicarse que en la pasada reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat varios consellers expresaron su malestar por la propuesta de resolución.
La portavoz admitió que la resolución genera debate interno en las filas convergentes, y ayer así se visualizó en la reunión de la dirección, pero también aseguró que este debate es “rico y positivo” y que no se trata de una crisis interna.
Pascal defendió que en la reunión se plantearon matices a la resolución por parte de algunos de sus miembros –que no concretó–, pero garantizó que no son disensiones: “Hay unidad de acción, tenemos claro hacia dónde vamos. No ha habido intervenciones fuera de tono”.
La portavoz sí expresó que el partido siente malestar porque se filtrara a un medio de comunicación que en la reunión del martes de la semana pasada hubo consellers críticos con la resolución: “No estamos cómodos con la praxis de la filtración y se ha puesto de manifiesto” en la reunión. El conseller Francesc Homs se mostró partidario ayer de “echar” del Govern a quien haya filtrado la información, pero Pascal no quiso precisar si se abordó este tema en la reunión de la dirección de CDC alegando que las deliberaciones de este órgano son secretas.
En el Comité Ejecutivo Nacional de CDC tienen silla consellers que discreparon la semana pasada como Felip Puig, Santi Vila, Irene Rigau y Andreu Mas-Colell, y Pascal aseguró que el apoyo del partido a la resolución soberanista no se votó porque “nadie ha planteado la necesidad”.
La diputada de la CUP Anna Gabriel explicó este sábado que su partido veta que repitan en el Govern de la nueva legislatura consellers como Felip Puig o Boi Ruiz, pero Pascal no quiso entrar en polémicas.

CDC avala la resolución independentista sin celebrar una votación dentro del partido