La Domus acerca réplicas de cerámicas de 20 castros

Algunas piezas son de Elviña
|

La Domus ofrece desde hoy una exposición sobre la cerámica castreña, donde se podrá ver una colección de réplicas de cacharros procedentes de una veintena de yacimientos de castros gallegos, incluyendo el del Elviña. Las reproducciones atenderán a una diversidad de formas, decoraciones y usos. Los que les fueron dando a lo largo de 900 años. La muestra enseña cómo, a través del estudio de pequeños fragmentos de cerámicas, se pueden llegar a reconstruir realidades pasadas solo visibles mediante el discurso arqueológico.
La iniciativa nace como el resultado del proyecto de investigación y Recuperación de la Cerámica Castreña en Galicia realizado por la Fundación Terra Termarum. Su objetivo pasa por la elaboración de réplicas completamente documentadas, manteniendo las referencias históricas en cuanto a acabados, texturas, formas y decoraciones, permitiendo al público llegar a una visión real de las piezas originales.
Para ello, se seleccionaron las mejor conservadas y de las que se tiene más información, desde las más comunes a las más ornamentadas. Del Castro de Elviña se podrán ver cerámicas comprendidas entre los siglos II antes de Cristo y I después de Cristo e incluyen ejemplos de los tipos Borneiro, Vigo y Recarea. Todo esto se completará con un taller experimental de formas y decoraciones el 24 y un ciclo de conferencias en los meses de junio y julio.

La Domus acerca réplicas de cerámicas de 20 castros