Detienen a 144 personas por estafar 1,5 millones a compañías de seguros con falsos siniestros

La operación continua abierta y no se descartan que haya más individuos implicados en la trama ep
|

La Policía Nacional informó de que se encuentran en libertad con cargos los 144 detenidos en el marco de la operación “House”, que permitió desmantelar una organización criminal que presuntamente estafó de manera masiva a compañías de Segurosa través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. La cantidad defraudada asciende a 1,5 millones de euros en los 330 falsos siniestros detectados hasta el momento, ya que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según explicó en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñóz, junto a mandos policiales y a agentes que participaron en la operación, los implicados presentaron informes médicos presuntamente falsificados de 25 hospitales y centros médicos del Servicio Andaluz de Salud.

Tras aclarar que el personal sanitario no está implicado en la trama, detalló que los partes estaban manipulados con firmas de facultativos calcadas, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

El supuesto cabecilla es un exagente comercial de una de las aseguradoras, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), el cual se habría beneficiado no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar, siendo su esposa y otros familiares los que declararon en diferentes partes. En total simularon la existencia de 331 accidentes y fueron detenidas 144 personas.

LA MAYORÍA ERAN DE JEREZ
Un total de 140 de los detenidos son de la provincia de Cádiz, concretamente de la capital, El Puerto, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción. Los cuatro restantes son de Granada, Alicante, Mallorca y Sevilla. Todos ellos se encuentran en situación de libertad con cargos.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2013 cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron de una agencia de detectives que representaba a tres aseguradoras una denuncia por presuntos delitos de estafa y falsedad documental llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras.

Detienen a 144 personas por estafar 1,5 millones a compañías de seguros con falsos siniestros