El juez Silva se querella contra el instructor de su caso en el TSJ de Madrid

El juez Silva se querella contra el instructor de su caso en el TSJ de Madrid
El juez Elpidio José Silva. EFE/Archivo

El juez Elpidio Silva ha presentado hoy en el Supremo una querella contra el instructor de su caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Jesús Gavilán, querella que le servirá de base para pedir al Poder Judicial que no adopte todavía su suspensión cautelar como magistrado.

El pasado 23 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos cometidos durante su instrucción del "caso Blesa" -en el marco de la cual ordenó el ingreso en prisión preventiva del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La apertura del juicio oral es consecuencia de una investigación judicial que llevó a cabo en el TSJM el citado Gavilán y es contra éste contra quien se ha dirigido Silva, aunque su querella todavía está pendiente de ser admitida a trámite y podría ser archivada por el Supremo.

En todo caso, la querella servirá de base para el escrito en el que Silva pedirá, previsiblemente hoy, al Consejo del Poder Judicial, que no le suspenda todavía, al menos hasta que se resuelva la posible admisión o no de la querella.

En sus alegaciones Elpidio también señalará (según ha explicado a los medios su abogado, Cándido Conde Pumpido Varela) que en la causa contra Blesa en relación con el City Bank de Florida sí existió base para acordar la prisión contra el ex banquero.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que es muy improbable que las alegaciones de Silva den lugar a una dilación en una suspensión que se da por hecha para los próximos días.

La querella de Silva, registrada esta mañana en el Supremo, va acompañada de 180.186 firmas de apoyo obtenidas a través de una campaña desarrollada en la red de internet y acusa al juez que le ha sentado en el banquillo de negación sistemática de su derecho a la defensa.

Esta acusación se basa en que no se permitió a Silva el acceso a una parte secreta en la causa, determinados correos electrónicos de Blesa.

El fiscal del Supremo ya ha pedido al Consejo del Poder Judicial que, ante la apertura de juicio oral Silva por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, suspenda provisionalmente a este magistrado.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el pasado 23 de enero los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez, después de recibir el auto de apertura de juicio oral contra él de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Poder Judicial pidió alegaciones al fiscal y a Silva antes de tomar su decisión, alegaciones cuyo plazo está a punto de terminar.

El juez Silva se querella contra el instructor de su caso en el TSJ de Madrid

Te puede interesar