Los bolígrafos con más talento relatan la historia de un mundo sin diccionarios

Los bolígrafos con más talento relatan la historia de un mundo sin diccionarios
El Ideal Gallego-2014-04-05-012-2deedb6b

Un titular sorprendente publicado en una cabecera inventada servía como fuente de inspiración para las promesas literarias de segundo de la ESO que florecen en los viveros también llamados colegios y que se presentaban ayer a la cita que cada año organiza Coca-Cola en torno al relato. La 54 edición de su concurso congregaba a 800 bolígrafos de toda Galicia para meter quinta en las dos horas que tenían como máximo sus dueños para darle forma a una historia.
El único límite que imponía el certamen fue espacio-temporal. Y es que los niños no podían desbordar su imaginación más allá de los dos folios con sus cuatro caras. Tampoco debían de pasarse de las dos horas de ejecución y esto hizo que los finalistas coruñeses llegasen al Liceo La Paz con los nervios puestos. Y reaccionasen de forma dispar al tema que la firma de bebidas lanzaba como reto.
Así es que la noticia sobre la misteriosa desaparición de todos los diccionarios del mundo activaba el desparpajo literario de las decenas de estudiantes y los ponía a funcionar en cuestión de segundos. La empresa atribuía la exclusiva al periódico “El Chispazo” y de alguna forma el impacto provocaba cortocircuitos en los concursantes, que rápidamente se cargaban las pilas y probaban ideas sobre los borradores.
Como novedad, en la edición de este año Coca-Cola contó con la colaboración de la Real Academia Española, con la disposición de su sede en el caso de la final madrileña. Los 800 que participaban con denominación de origen gallega se sumaban así a los 10 millones que han confirmado que tienen madera para la escritura desde 1961.

selección
Tras la prueba de ayer, un jurado provincial elegirá a los seis mejores de la 54 edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. En concreto, los especialistas encargados de hacer el dictamen final serán los periodistas Víctor Omgbá, Tucho Calvo y Álvaro Otero, la subdirectora de Radio Galega, Rosa Sierra; el redactor jefe de “El Correo Gallego”, Ángel Orgaz; y el director y fundador de “Escuela Inventa”, Eloy Gesto.
Después, de una segunda criba a nivel autonómico saldrán los 17 ganadores, uno por cada comunidad. Finalmente, los relatos serán evaluados por un grupo de expertos nacionales, entre los que estarán reconocidos periodistas, escritores y docentes, además de académicos de la RAE que escogerán a los tres mejores.
Los 17 seleccionados serán premiados con un “Campus Jóvenes Talentos”, durante el que se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En ese tiempo, podrán disfrutar de distintas actividades, incluida alguna que se realizará conjuntamente con la academia española.
Con el certamen, Coca-Cola trata de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Además, el concurso tiene versiones específicas en Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares y Andorra. La gallega tenía lugar el 21 de marzo con la foto de un manantial de agua dulce como el principio del cuento.  n

Los bolígrafos con más talento relatan la historia de un mundo sin diccionarios

Te puede interesar