Sanidade cierra la hostelería y anula actividades no esenciales en Arteixo

Sanidade cierra la hostelería y anula actividades no esenciales en Arteixo
Las medidas entrarán en vigor a partir de esta medianoche | AEC

Además de las máximas restricciones impuestas en cinco municipios del área coruñesa, el comité de expertos que asesora a la Xunta acordó aplicar a Arteixo el “modelo Carballiño”. Es decir,  cierre completo de la hostelería y suspensión de actividades no esenciales, incluidos “ximnasios, establecementos de xogo e centros culturais”, detalló Sanidade. 

El arteixán es uno de los municipios de más de 10.000 habitantes que inquieta a los expertos porque anota una incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, lo que multiplica por veinte el establecido por la OMS para considerar controlada la expansión del Covid-19. 

De esta decisión, adoptada en el seno del comité de expertos que asesora al Ejecutivo de Feijóo tras analizar la situación del municipio, dio cuenta el conselleiro, Julio García Comesaña, que en su exposición indicó que, en el caso arteixán, a la elevada incidencia se suma  un “número importante de habitantes con mucha posibilidad de movilidad interior y de contacto” sin salir de Arteixo. “Le vamos a pedir a estos vecinos un mayor esfuerzo”, añadió García Comesaña, que incidió que los datos están cuatro veces por encima del nivel máximo consensuado de alerta, de 250 por cada 100.000, apuntando a que, según la evolución, se aplicarán medidas similares en cualquier ayuntamiento de más de 10.000 vecinos cuya incidencia acumulada se acerque a los mil casos, como sucede en A Coruña, en continuo ascenso y ahora en 535.

En cualquier caso, en Arteixo inquieta también la “explosividad” que el virus está teniendo, con un rápido crecimiento. En concreto, la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Carmen Durán, explicó que en solo una semana pasó de una incidencia acumulada de 576 casos a 1.300 a catorce días, lo que hacía “evidente que había que tomar alguna decisión”, dijo Durán.

Durante el período en que estas medidas estén en vigor, los negocios de hostelería no podrán permanecer abiertos, ni siquiera para el uso de la terraza, aunque se permite el servicio a domicilio o la recogida en establecimiento, y se suspenden las actividades no esenciales, incluidas las sociales, culturales y deportivas, con los que se cierran todos los centros de este tipo, las piscinas y las pistas y recintos polideportivos. 

El comité clínico también elevó al nivel máximo de alerta a Abegondo, Betanzos, Oza-Cesuras, Sada y Vilasantar.

Sanidade cierra la hostelería y anula actividades no esenciales en Arteixo

Te puede interesar