Fertilizantes y combustibles, a partir del cerdo

Fertilizantes y combustibles, a partir del cerdo
Fotografía facilitada por Cartif del equipo de investigadores Ana Urueña, Dolores Hidalgo, Jesús Martín, David Díez y Francisco Corona (i a d) que utilizarán los residuos o subproductos de los millones de cerdos s

Investigadores españoles utilizarán los residuos o subproductos de los millones de cerdos sacrificados cada año en España (43,1 en 2014) para producir fertilizantes agrícolas y biocombustibles, un proyecto pionero financiado con 1,9 millones de euros, la mitad desembolsados por la Unión Europea.

Del 32 % al 80 % en peso de los animales muertos en un matadero se destina a consumo humano y el resto a subproductos, siendo la producción de estos últimos de casi 20 millones de toneladas/año solo en Europa.

"La mayoría de este material se quema, entierra o envía al vertedero, lo que supone desperdiciar su alto potencial energético", explica en una entrevista con EFE la doctora en Ingeniería Química Dolores Hildago, del centro tecnológico Cartif.

La gestión de estos subproductos representa hoy "un grave problema medioambiental", por el volumen que suponen y por la escasa o nula valorización que se hace de ellos. "Es una manera de deshacerte del problema", indica.

Para ello se prevé que en 2016 comience a funcionar una planta industrial, cuya ubicación aún no está decidida por los socios del proyecto, que son, además de Cartif, las empresas Iberoil y Corproan y la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal de Ganado Porcino, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La inversión total asciende a 1,9 millones de euros, de los que 992.456 euros proceden del proyecto europeo Life Valporc.

La elección del cerdo y no otro ganado para el proyecto obedece "al volumen de residuo generado; otra cosa es que en el futuro se puedan extrapolar los resultados" a otras cabañas.

Debe tenerse en cuenta que Europa es el segundo productor mundial de porcino con un censo de 148,3 millones de cabezas en 2014. Por países europeos, España es el segundo país (detrás de Alemania) con un censo en 2014 de 26,6 millones de cabezas (Eurostat, 2015).

Las encuestas de sacrificio de ganado revelan cantidades aún mayores: solo de porcino se enviaron al matadero en 2014 más de 251 millones de animales en Europa (Eurostat, 2015), de los que 43,1 millones procedían de nuestro país.

El proceso que propone el equipo español es "valorizar la materia desde el punto de vista energético, un modo de meterle un gran valor añadido; no vemos estos subproductos como residuos sino como recursos a los que se da un tratamiento alternativo", explica Hidalgo.

En la planta se emplearán todos los residuos del animal que no se usan en el matadero (huesos, uñas, etc.), y el principal producto que se obtendrá será biogás y biodiesel -"el de mayor valor añadido"-. De forma secundaria, distintos tipos de fertilizantes.

La capacidad de procesamiento de la instalación industrial se prevé de una tonelada diaria.

Las tecnologías empleadas son equipos comerciales, manifiesta la doctora en Ingeniería Química: "Lo novedoso es el diseño del proceso en sí y la combinación de tecnologías industriales".

"No deja de ser una olla a unos 37 grados de temperatura, donde se mete el producto que vamos a digerir con una serie de microorganismos que son los que hacen el trabajo: se comen la materia orgánica, que es la que produce metano".

Los nutrientes, la parte más importante de los fertilizantes, no son tocados por los microorganismos.

Estos productos orgánicos, explica Hidlago, tienen "un gran poder fertilizante para los suelos, además de ser mucho más baratos y más ecológicos que un producto (químico) convencional".

Otra de sus ventajas es su contenido en fósforo, un elemento cuya disponibilidad escasea hoy en todo el mundo, lo que ha disparado su precio. Incluso las empresas del sector están empezando a tener problemas de abastecimiento.

También hay fósforo en los purines, que se utilizan en el proceso industrial para dar fluidez a la maquinaria y al propio producto.

 

Marina Segura Ramos.

Fertilizantes y combustibles, a partir del cerdo

Te puede interesar