Novo Mesoiro es el barrio con la mayor ratio de trabajadores de la ciudad

Novo Mesoiro es el barrio con la mayor ratio de trabajadores de la ciudad
El Ideal Gallego-000000000000000000000

De cada diez vecinos censados en el distrito 9 de la ciudad, algo más de seis tienen trabajo. Los barrios de Mesoiro, Novo Mesoiro, Elviña, A Zapateira, Pocomaco, As Rañas, y Feáns tienen la tasa de desempleo más baja de la ciudad.
Eso es lo que se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística, en referencia a las afiliaciones a la Seguridad Social, que ponen sobre la mesa la evidencia de que esta es una de las zonas en las que el paro tiene menos incidencia entre sus residentes.
De hecho, de sus casi 10.500 vecinos, solo 7.630 se encuentran en edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, y de ellos, el 64,9% está trabajando. Pero no solo por la tasa de afiliados destaca esta zona, sino también se distingue del resto de distritos de la ciudad por ser el que menos trabajadores aporta al sector servicios (el único con una ratio inferior al 80%) . Por contra, es el que más trabajadores registra en el sector de la construcción; ya que en él esta cifra se eleva hasta un 8,5%; muy por encima del 5% de empleo en este grupo que se registra en el resto de barrios.
Aunque las cifras de afiliados en unos y otros distritos no son muy distantes, la otra cara de la moneda en cuanto a la tasa de trabajadores está en la zona 6, que integran los barrios del Agra do Orzán, Entrepeñas, As Conchiñas, Avenida de Finisterre y parte de las rondas de Nelle y Outeiro.
Aquí, apenas un 48,5% de los residentes en edad de trabajar lo hace; y la mayoría, como en casi todos los barrios de la ciudad, desempeña su trabajo en el sector servicios (un  abultado 82,5%).

Los Castros
El mapa laboral de la ciudad deja otra instantánea si se observa en números absolutos. Aquí, es el distrito 7, integrado por Os Castros, O Castrillón, Monelos, Barrio de las Flores, Matogrande, O Birloque, A Gaiteira, San Cristóbal das Viñas y Someso, el que aglutina el mayor número de afiliados a la Seguridad Social. Según el IGE de los 37.053 vecinos en edad de trabajar (entre 16 y 65 años), un total de 19.304 desarrollan un actividad laboral. Todo ello, atendiendo a los últimos datos conocidos, hechos públicos ayer mismo, y que se refieren a los recogidos en enero de 2012.
Por contra, el menor número de trabajadores  censados se encuentran en el distrito 8, con 3.852 personas dadas de alta en la Seguridad Social. En esta zona, compuesta por As Xubias, A Pasaxe, Santa Gema, Palavea, Eirís, Casablanca, La Madosa y Pedralonga, el 54,5% de sus 7.068 vecinos en edad de trabajar, lo hace.

Por sectores
El desglose por sectores tampoco deja grandes distancias. La agricultura y la pesca solo atraen  entre el 0,5 y el 1% en la mayoría de los distritos. El único que despunta algo con respecto al resto es el 1,1% que se registra en el distrito 4 (Los Mallos, Avenida de Arteixo, Vioño y Sagrada Familia). En la industria, los datos oscilan entre el 7% registrado entre los residentes en la zona centro de la ciudad (distrito 1) y el distante 13,1% que se da entre los vecinos del distrito 10. Este último integrado por la zona menos poblada de la ciudad, pues aglutina barrios como A Grela, O Ventorrillo, Lugar de Cances, Lugar de Bens, Panamoa, Nostián, A Moura y San José. Eso sí, próximos a los dos polígonos industriales más grandes de la ciudad. Le siguen de cerca otras zonas con poca densidad de población como los distritos 9 (11,1%) y 8, con un 10%. La construcción es otro de los sectores con niveles bajos de afiliaciones en A Coruña ya que el sector servicios es el que aglutina a la inmensa mayoría de los empleados de la ciudad. La cifra más elevada en la construcción se refleja en el 8,5% de los trabajadores que hay en el distrito 9, seguidos, ya de lejos por los siguientes con mayor número de afiliados: un 6,1% en el distrito seis, un 6% en la zona cuatro, y un 5,9% en el distrito 10.

Novo Mesoiro es el barrio con la mayor ratio de trabajadores de la ciudad

Te puede interesar