La segunda ola del Covid-19 confina a 5,6 millones de españoles y suma 10.491 nuevos casos

Operarios del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) desinfectan las calles de este municipio | salas (efe)
|

Alrededor de 5,6 millones de españoles no pueden salir de sus municipios excepto para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido a la segunda ola del Covid-19, la mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid.   

Estas medidas se tomaron ante la situación epidemiológica, mientras el Ministerio de Sanidad notificó ayer 10.491 casos más de coronavirus, de los que 5.075 se confirmaron en las últimas 24 horas (un 46% de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 835.901, y la de fallecidos a 32.562, con 76 decesos más.

Del total de 445 fallecidos en los últimos siete días, Madrid también acumuló el mayor número de decesos, con 114; seguida, por Castilla y León, con 81; Andalucía, con 78; Castilla y La Mancha y Extremadura, con 27; Galicia, con 25, y Navarra, con 22.

Asimismo, a fecha 6 de octubre, había 10.692 (4 menos) enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales españoles, lo que generaba un porcentaje de ocupación de las camas del 8,97% frente al 9,08 % del lunes, mientras que en las UCI se encontraban 1.568 personas (24 más), lo que supone un índice de ocupación del 17,85%, dos décimas más. 

Según datos de Sanidad, hasta este martes, el confinamiento perimetral afectaba a 34 municipios de 8 comunidades que suman un total de 5.380.958 habitantes. 

A ellos, hay que añadir unos 380.000 españoles de localidades como Linares (Jaén) que entre ayer y hoy van a ver también limitada su movilidad. 

Las restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con mayor impacto de coronavirus forma parte del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud el 1 de octubre. 

Según los datos del ministerio, la gran mayoría de los españoles que tienen limitada la salida de sus municipios se localizan en la Comunidad de Madrid, donde, además de la capital, las restricciones afectan a Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Parla. 

Tras Galicia, se sitúa Castilla y León, con 297.295 ciudadanos con limitaciones de movilidad de León, Palencia, San Andrés de Rabanedo, Miranda de Ebro (Burgos), Íscar, Medina del Campo y Carpio, todos ellos en Valladolid; y Sotoserrano (Salamanca). 

En Castilla-La Mancha, el confinamiento se circunscribe a seis municipios de dos provincias. 

Asimismo, desde ayer permanece también confinada la ciudad de Linares (Jaén), un día antes de que lo esté Almodóvar del Campo (Córdoba) y después de que la Junta de Andalucía decidiera este martes restringir la entrada y salida de ambas.  

El confinamiento perimetral en las localidades riojanas de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto que afectaba a 42.820 vecinos terminó hoy a las 00.00 horas. 

En Navarra, el Departamento de Salud, decidió levantar las restricciones a la movilidad en Falces y Funes ante la disminución de la incidencia, si bien la mantiene en el caso de Peralta, que se sigue encontrando en niveles elevados, y en San Adrián.  

El gobierno aragonés anunció este martes una orden para el confinamiento perimetral de Huesca durante una semana, ante el aumento de los casos positivos de coronavirus, y otra para La Almunia de Doña Godina.  

Ante la situación epidemiológica, Balares decidió temporalmente la celebración de bingos durante las fiestas de Navidad y las fiestas patronales.

La segunda ola del Covid-19 confina a 5,6 millones de españoles y suma 10.491 nuevos casos