La autovía de acceso al Puerto Exterior se abrirá en diciembre

El Ideal Gallego-2015-09-13-007-c263d15d_1

A finales de año se abrirá a la circulación, pero la autovía de acceso al Puerto Exterior ya recibió ayer su primer tráfico rodado, formado por dos autobuses en los que circularon las autoridades que acudieron a comprobar el estado de los trabajos, para los que ya hay una fecha de finalización en firme. “Si dicen los técnicos que para el 31 estará, tengo que decir que está”, comentó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con ella estaban numerosas autoridades: Xulio Ferreiro, el alcalde de A Coruña; Carlos Calvelo, el de Arteixo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva;   la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, así como el diputado provincial Carlos Negreira, entre otros.
El autobús que los transportaba recorrió los más de cinco kilómetros de la AC-15, desde cerca de su enlace en O Quinto Pino, pasando por debajo de la carretera de Meicende a Pastoriza, y sobre terraplenes de hasta 43 metros desde donde podían observarse panorámicas de las plantas de Nostián y Bens para llegar por fin al túnel de dos bocas que salva el monte detrás del cual se encuentra Punta Langosteira. Tras atravesar sus 480 metros de largo, se llegó a la cantera de donde se sacó la roca que se empleó para formar el espigón, donde las autoridades se apearon en lo que ahora se conoce como explanada sur. 
Las obras todavía no están finalizadas. Hace falta instalar las pantallas acústicas, el jalonamiento de zonas a proteger, extendido de tierra vegetal, diversas plantaciones y traslado y restauración de elementos patrimoniales. El presupuesto de inversión de las obras asciende a 62,4 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción de proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra supone una inversión total de 74,2 millones de euros. Las obras cuentan con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.
“Pocas palabras hacen falta para describir la obra tan importante que estamos viendo. Es uno de los elementos claves para que la conectividad del Puerto sea una realidad”, señaló Pastor, que añadió que, para Fomento, queda pendiente el vial 18, Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe, que marchan según lo previsto. 

enlace ferroviario
En cuanto al otro pilar de esa conectividad, la línea férrea, Pastor recordó que se han remitido todas las alegaciones a Medio Ambiente, y en el momento en el que responda, se licitará la obra. “La otra gran infraestructura, muy importante, del que se va a convertir en uno de los puertos más importantes de toda Europa, porque va a tener la mejor conectividad”, opinó la ministra. 
Sobre las críticas socialistas, que cuestionan el futuro de Punta Langosteira debido a la falta de inversiones, Pastor señaló que su competencia se limita a las infraestructuras: “Estoy procurando que estén a la altura de lo que necesita Galicia y de su posición geoestratégica, clave en el Atlántico. El de A Coruña es un puerto importantísimo, sobre todo por el esfuerzo que se está haciendo a pesar de la crisis”.

La autovía de acceso al Puerto Exterior se abrirá en diciembre

Te puede interesar