Las protestas de los profesores contra los recortes paralizan la Universidad

Las protestas de los profesores contra los recortes paralizan la Universidad
la protesta finalizó con una concentración delante de la facultad de derecho javier alborés

Cerca de un centenar de personas protagonizaron ayer una nueva protesta en los campus de la Universidad. Por segundo día consecutivo, y después de pasar la noche encerrados en el Rectorado, los profesores e investigadores y el personal de administración y servicios de la Universidad volvían a ayer a criticar los recortes económicos de la Xunta en sus presupuestos para 2013.

Las agrupaciones    de estudiantes se suman a las críticas de los docentes

A las 13.30 horas recorrían el campus de Elviña en una manifestación a la que se sumaron, esta vez, los estudiantes. Los jóvenes, que este año ya han protagonizado innumerables protestas contra la reforma de la ley educativa y los propios recortes económicos, quisieron respaldar a los profesores y PAS, que ayer volvieron a alzar la voz para defender sus puestos de trabajo.

 

paro

La manifestación concluyó con una concentración en el interior de la facultad de Derecho, donde se corearon consignas contra el “tijeretazo” del Gobierno autonómico a la financiación del Sistema Universitario Gallego.

Los manifestantes critican que la Xunta haya eliminado un total de 20 millones de euros que estaban consignados a las tres universidades de la comunidad y que servirían para sufragar los gastos corrientes y las nóminas del personal académico. Asimismo, vuelven a rechazar la pérdida de masa salarial del 5% impuesta para este año por la Consellería de Educación a todo el personal público.

Además de la manifestación por el campus, el personal estaba llamado a secundar un paro laboral de cuatro horas entre las 13.00 y las 17.00 horas. Así, la Universidad se paralizó por completo, según afirman los convocantes, durante este tiempo, ya que apenas funcionaron los servicios mínimos establecidos por la entidad académica. En el interior de las facultades: aulas vacías, bibliotecas y conserjerías cerradas y clases suspendidas por este paro.

Los trabajadores exigen una mayor inversión por parte del Gobierno autónomo para mantener a flote el Sistema Universitario. Durante la concentración hicieron uso de la ironía y se refirieron a los “sobres” para completar la financiación. “Loito polos servicios públicos” rezaba en la pancarta que encabezaba la manifestación, que fue respaldada por agrupaciones de estudiantes como Non somos Ovellas, Comités de Estudantes y Acampada Etsac.

 

Las protestas de los profesores contra los recortes paralizan la Universidad

Te puede interesar