Feijóo destaca la "fructífera relación" de la Xunta con Ferrín en la RAG

Feijóo destaca la "fructífera relación" de la Xunta con Ferrín en la RAG
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. EFE/Archivo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "fructífera" relación de la Xunta con Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la Real Academia Galega, traducida en acuerdos relevantes como la unión de esfuerzos para que la RAG se incorporase a los presupuestos generales del Estado o las mejoras llevadas a cabo en la sede oficial del ente.

Desde el "máximo respeto" a la decisión del intelectual de dejar el cargo, cuando todavía le quedaba un año de mandato, el máximo mandatario autonómico le ha agradecido a través de un comunicado su "dedicación" a una institución que es referencia de las letras y de la cultura de Galicia.

Asimismo, lo ha animado a que siga contribuyendo a fortalecer la RAG con nuevas aportaciones literarias que se sumarían a una obra, la de Méndez Ferrín, que "ya es patrimonio de Galicia", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha destacado en esta nota los "muchos momentos" durante todo este tiempo en los que Xunta y RAG han tenido ocasión de trabajar de modo conjunto en actuaciones en defensa de la lengua y la cultura gallega.

El jefe del Ejecutivo autonómico confiesa tener solo "palabras de agradecimiento por la relación de diálogo y lealtad institucional" que Méndez Ferrín "siempre mantuvo con la Xunta", así como por el trabajo que ha realizado y por el que es merecedor de un "reconocimiento".

A través de una misiva, Núñez Feijóo quiso expresarle personalmente a Méndez Ferrín su "reconocimiento" por la labor realizada a lo largo de los últimos años "para fortalecer esta institución centenaria y contribuir a su independencia".

El mismo agradecimiento que le trasladó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que recibió un correo electrónico personal del hasta ahora presidente de la RAG en el que este ha subrayado el "trato exquisito" recibido siempre, y por el que ha dado las gracias.

Vázquez Abad ha afirmado, en declaraciones a los medios en otro acto, una visita a una exposición en la Fundación Granell, que ese "trato exquisito" seguirá existiendo para Méndez Ferrín, que "siempre será ese gran gigante de nuestra literatura", ha remachado.

Feijóo destaca la "fructífera relación" de la Xunta con Ferrín en la RAG

Te puede interesar