Los notarios descubrieron 2.300 empresas creadas para blanquear desde 2006

Billetes de euro. EFE/Archivo

Los notarios han descubierto que 2.300 sociedades limitadas creadas en España desde 2006 -año en el que comenzó a funcionar el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado- se constituyeron exclusivamente con el objetivo de llevar a cabo esta actividad ilícita.

Desde entonces ha comunicado dichos 2.300 casos de sociedades limitadas sospechosas a organismos como el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), que depende del Ministerio de Economía y del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria.

Esos casos suponen el diez por ciento de las comunicaciones enviadas por dicho órgano a las instituciones públicas.

Estos datos han sido facilitados hoy por el delegado internacional del Notariado Álvaro Lucini en un coloquio en el que ha sido presentado el Plan 2020 europeo, en el que han participado los presidentes de los notarios de Europa y de España, André Michielsens y José Manuel García Collantes, respectivamente.

Álvaro Lucini ha explicado que uno de los objetivos del plan es el apoyo al desarrollo de las empresas europeas y al respecto ha asegurado que el trabajo de los notarios es compatible con la necesidad de cada sociedad de rapidez y economía para su constitución.

Ha aclarado que el Notariado quiere seguir apoyando a las empresas pero salvaguardando los intereses públicos y de terceros y en un marco de transparencia y seguridad jurídica para evitar la creación de sociedades para actividades delictivas como evasión fiscal y blanqueo de capitales, y ha dicho que hay que prohibir la constitución on line de las mismas sin control notarial previo.

André Michielsens ha explicado que uno de los principales objetivos del Plan 2020 será el desarrollo de la escritura pública electrónica.

Ha añadido que además los notarios de Europa trabajarán junto a los responsables comunitarios para unificar las leyes, mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y la protección jurídica de las personas vulnerables, facilitar la circulación de las escrituras públicas dentro de la UE y apoyar a las empresas reduciendo trámites.

Durante el coloquio ha participado el eurodiputado del PP Luis de Grandes, secretario general de la delegación española del grupo popular europeo, que ha asegurado que defenderá el papel de los notarios en Europa.

Ha recordado que hay países europeos que funcionan sin notarios pero considera que "tratar de eliminar la figura del fedatario público es una locura".

No obstante, ha advertido de que "debe modernizarse si quiere seguir subsistiendo" y ha puesto como ejemplo el hecho de que el papel tiende a desaparecer en favor de documentos electrónicos, aunque ha matizado que hay que tratar de evitar actuaciones de "hackers" informáticos, "garantías de seguridad que están por ver".

Por otra parte, Luis de Grandes ha comentado que hay que acabar con la disparidad fiscal que existe en España entre comunidades autónomas que afecta a actos en los que intervienen los notarios y ha apuntado que se trata de un "problema político".

En este sentido ha manifestado la conveniencia de una unificación fiscal, "fiscalidad uniforme" europea que también ve necesaria el exeurodiputado socialista Manuel Medina, que ha participado en el coloquio.

El delegado de los notarios españoles en la UE Isidoro Antonio Calvo ha dicho que está pendiente la creación de un sistema de registro de últimas voluntades en Europa.

Los notarios descubrieron 2.300 empresas creadas para blanquear desde 2006

Te puede interesar