La Cámara de Comercio de Santiago y COGAMI firman un convenio de colaboración

La Cámara de Comercio de Santiago y COGAMI firman un convenio de colaboración

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela ha acordado hoy un convenio de colaboración, de duración indefinida, con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) para impulsar la integración laboral de las personas discapacitadas.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Cámara, Jesús Asorey, y el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

El titular de la Cámara ha explicado que el convenio de colaboración servirá para "ayudar y asesorar" a las personas discapacitadas para formarlas y que encuentren empleo.

Jesús Asorey ha declarado que los servicios de la Cámara "están a disposición" de todos los miembros de COGAMI, tanto para conseguir un trabajo como para montar una pequeña empresa, apuntó.

El presidente de la Cámara ha informado además del compromiso de la institución para informar a las empresas sobre a quién dirigirse para contratar personas discapacitadas, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de este colectivo.

Jesús Asorey ha manifestado que la dificultad actual para encontrar empleo se debe a que "escasea", y ha explicado que la labor de la Cámara es facilitar el encuentro a través de un plan estratégico.

Las medidas que se llevarán a cabo serán las de potenciar los servicios que prestan los centros especiales de empleo de economía social, establecer planes de formación conjuntos con posibilidad de prácticas en las empresas asociadas, y además, la creación de un sistema informativo.

Este sistema permitirá que el servicio de empleo de COGAMI tenga información anticipada sobre la creación de nuevas empresas y la demanda de puestos de trabajo para ellas.

Asimismo Jesús Asorey ha expresado la necesidad de colaborar y rentabilizar al máximo los recursos que se poseen, "en los tiempos que vivimos, todavía más", enfatizó.

El presidente de la Cámara ha concluido que se debe crear empleo y riqueza "para estar todos menos estresados" y "concienciarse" de la necesidad de "arriesgarse" a pesar de la situación de crisis económica que atraviesa el país.

El presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, ha expresado su gratitud y ha manifestado que se deben aprovechar las "sinergias" con la Cámara para hacer visibles a las personas discapacitadas y hacer valer sus aptitudes.

Anxo Queiruga ha cifrado en 26.000 las personas discapacitadas que demandan empleo y formación, lo que supone un colectivo que representa el 10% de la población gallega, ha señalado.

El presidente de COGAMI ha explicado que esta cifra se ve incrementada cada vez más por personas jóvenes que sufren accidentes laborales y que, tras pedir la incapacidad, se incorporan a las bolsas de trabajo para discapacitados.

Según ha explicado Anxo Queiruga, las personas con incapacidad laboral disponen de una pensión "muy pequeña", que no es suficiente para vivir ni hacer frente a las obligaciones y cargas familiares, por lo que demandan un empleo adaptado a su discapacidad.

La parte del convenio que concierne a COGAMI se encargará de informar a las empresas sobre subvenciones para la contratación del colectivo discapacitado, además colaborarán en la elaboración de programas formativos y realizarán auditorías a las empresas que forman parte de la Cámara para comprobar que cumplen la ley.

La Cámara de Comercio de Santiago y COGAMI firman un convenio de colaboración

Te puede interesar