Cambre recibe luz verde para redactar el proyecto para el nuevo instituto

La parcela se encuentra entre la urbanización A Barcala y el campo de fútbol del Once Caballeros
|

El Ayuntamiento de Cambre iniciará próximamente la redacción del proyecto del nuevo instituto en Lendoiro (A Barcala), después de recibir la luz verde de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que concluye que no es necesario someter el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones pensado para la zona a la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

El Ejecutivo autonómico considera que no se producirán efectos significativos para el medio ambiente, por lo que el Gobierno de Óscar García Patiño pretende lograr cuanto antes la aprobación inicial del Plan de Dotaciones. “Una vez concluido este proceso, el Ayuntamiento pondrá esta parcela a disposición de la Xunta, explica el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós.

Será la Xunta la que se encargará de las obras del instituto y el centro de mayores, en un solar que cuenta con 18.776 metros cuadrados y que está clasificado en el planeamiento vigente como suelo rústico, y cualificado como equipamiento comunitario.

El alcalde incide en la “necesidad de construir estos dos nuevos servicios, dos peticiones muy demandadas por los vecinos del municipio”.

Tanto el regidor como el concejal de Educación y Sanidad, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguran que las ratios de alumnado del IES Afonso X O Sabio (A Barcala) y del David Buján (Sigrás) “están por encima de lo establecido”, lo que hace necesaria la “creación de un nuevo centro de enseñanza que abarque esta etapa educativa”.

La intención del Gobierno cambrés es que este nuevo instituto pueda responder a la “creciente demanda que existe en esta etapa educativa y reforzar, además, el ámbito educativo de Cambre ofreciendo nuevas titulaciones”, señala el concejal de Educación.

Cambre recibe luz verde para redactar el proyecto para el nuevo instituto