Los trabajadores municipales se quejan de las dificultades que se encuentran para poder conciliar

Quejas por discriminación de género en el Ayuntamiento de Betanzos. El comité de empresa, a petición de la CIG (Confederación Intersindical Galega), ha presentado una reclamación formal “pola denegación das conciliacións de varias compañeiras”, “polas desigualdades existentes entre homes e mulleres” y, en consecuencia, “polo incumprimento do II Plano Municipal de Igualdade” promovido por la Concejalía de Servicios Sociales.

La decisión, adoptada por unanimidad durante una reunión ordinaria, responde a la oportunidad de dar respuesta a varios casos en los que, de acuerdo con las explicaciones del sindicato, la administración local guarda silencio desde 2012. “A tres compañeiras laborais se lles denegou un horario que lles permitise conciliar vida laboral e familiar”, explican desde la CIG.

Para el comité, la actitud del gobierno municipal “incumple claramente varios puntos do Plan de Igualdade de Betanzos”.

En la misma línea, en la queja registrada, las mismas fuentes advierten de “claras discriminacións salariais en función do xénero entre personal de similar categoría e con semellantes funcións que están reflictidas na propia Relación de Postos de Traballo”. Así, apuntan a que las mujeres tienen adjudicados los complementos específicos más bajos de todas las categorías profesionales que tienen ocupados puestos por mujeres, e incluso en el caso de encargados o directores frente a encargadas y directoras de determinados servicios “hai unha diferenza abismal nasretribucións dos postos”, manifestaron desde la CIG.

Asimismo, alertan de que las mujeres ocupan “moitos menos cargos” de dirección que los hombres entre el personal del Ayuntamiento de Betanzos.

 

Compromiso

En su reclamación, dirigida al alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, el comité insta al regidor a considerar sus protestas y, sobre todo, a buscar vías de solución que avalen un verdadero compromiso con la igualdad de género por parte del PSOE.

El acuerdo contempla, además, remitir el mismo escrito a la caja de correo del Plan Municicipal de Igualdade de Betanzos, que el gobierno local creó el año pasado con el objetivo de ofrecer a los vecinos el medio a través del cual canalizar sus sugerencias, propuestas o comentarios, tal y como planteó en su día la titular de la Concejalía de Servicios Sociales, María Barral.

La protesta llega a solo un mes de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en Betanzos implica la organización de numerosos actos, como la entrega del Premio de Igualdade Úrsula Meléndez de Texeda, y la presentación de un balance sobre la aplicación del citado Plan Municipal de Igualdade.

Los trabajadores municipales se quejan de las dificultades que se encuentran para poder conciliar

Te puede interesar