Coruña Dixital busca activar nuevas comunidades en la ciudad

Coruña Dixital busca activar nuevas comunidades en la ciudad
El concejal José Manuel Sande presentó los contenidos de la actividad junto con Sergio Lago y Diego Parajó | mónica arcay

La tercera edición de Coruña Dixital comienza esta tarde con la premisa de “activar novas comunidades e conectar o tecido de entidades e colectivos da cidade que traballar en torno a novas prácticas culturais, creativas e sociais que se producen pola influencia do desenvolvemento e difusión das novas tecnoloxías”, según el concejal José Manuel Sande. 
El titular de Culturas explicó en la presentación que esta red contará en los primeros meses “cun espazo propio con programación regular e outras actividades no Centro Ágora”, para continuar con la divulgación y el apoyo a la comunidad digital local. 


“Alí compartirá sinerxias cunha iniciativa apoiada polo Goberno local como é a oficina de cooperación audiovisual, unha aposta do Concello coa Academia Galega do Audiovisual, proxectos arredor das novas tecnoloxías e a reflexión audiovisual que converxen no Centro Ágora”, avanzó Sande, que incidió también en que este espacio favorecerá la conexión entre las personas interesadas en la cultura digital, en el uso creativo de la tecnología y en el emprendimiento de proyectos innovadores. 

El inicio de la tercera entrega coincide en el tiempo con la activación de la programación del Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación (LAIC) que arranca hoy con el encuentro “Que hai en Internet?”, en el que participarán el tuitero coruñés El Hematocrítico y el responsable de proyectos audiovisuales de Zemos98, Felipe G. Gil. 

Muchas iniciativas
Tanto el responsable municipal como el coordinador de la iniciativa, Sergio Lago, y el gerente de la empresa adjudicataria, Diego Parajó, hablaron de la intención de un programa, el de Coruña Dixital, planteado como el contenedor de muchas de las iniciativas que, en este ámbito, se desarrollan en la ciudad y que “cadraba moi ben con outras formulacións realizadas dende outras áreas do Goberno local como o Co-Lab e que permitía activar novas comunidades e conectar o tecido de entidades e colectivos da cidade con axentes, procesos e experiencias inspiradoras”. 
En este sentido, Lago indicó que la manera de colaborar y participar, que hasta el momento se realizaba a través de encuentros y talleres, va a cambiar este año, al disponer de un espacio permanente de trabajo, lo que permitirá abordar cuestiones en las que profundizar durante varios meses y en diferentes grupos como las nuevas narrativas digitales en la red, el videomapping, gamificación y la aplicación de la realidad aumentada en muchos aspectos culturales. 

“Nos primeiros dous anos estivemos traballando en liñas como o movemento de software libre, no que mesmo se creou un novo grupo, CoruñaHacks, novas aplicacións de uso social ou no movemento maker, no que a asociación BricoLabs conseguiu un espazo permanente na Domus”, recordó. 

El relanzamiento de los grupos de trabajo y las novedades en la programación se darán a conocer a través de la página web de la iniciativa, www.corunadixital.gal.

Coruña Dixital busca activar nuevas comunidades en la ciudad

Te puede interesar