Sada-CCOO recurrirá la decisión de la Xunta de aprobar un ERE de mínimos en O Castro

El Ideal Gallego-2011-05-21-017-0e2c18bb

d.r. > sada

  El sindicato CCOO anunció ayer que recurrirá la resolución de la Xunta del pasado 12 de mayo por el ERE en Cerámicas O Castro, donde el gobierno autonómico autorizó un expediente de mínimos, es decir, que se pagaría a los empleados despedidos un total de 20 días por año con un máximo de doce mensualidades.
Estas condiciones, aseguran desde CCOO, dejarían peor parados a los trabajadores en relación a un acuerdo adoptado con la directiva de la empresa hace más de dos meses –el 9 de marzo– y que era un paso necesario y previo a la petición de ayudas a las administraciones públicas como la Xunta y el Estado.
En relación a este asunto, el sindicato afirmó que la compañía le aseguró que en un “breve prazo” de tiempo, los afectados recibirán un burofax en el que se les dará la opción de acogerse al plan de prejubilaciones “en liña co acordo” que se alcanzó con las federaciones gallegas de CCOO y de UGT (Fiteqa y MCA, respectivamente).

UGT se desmarcó > No obstante, desde el primero de ellos lamentaron que UGT, mayoría en el comité de empresa de Cerámicas O Castro, “non respectou o acordado por ambos sindicatos a nivel Galicia”.
Y no prosperó ese acuerdo porque, añadió CCOO, la fuerza sindical mayoritaria en el comité manifestó en todas las reuniones que “non aceptaba” lo acordado por estas federaciones.
Este encuentro se produjo el 4 de abril entre los dos sindicatos y el comité de empresa y constituía un acto previo “para que cunha acta de acordo, previa á presentación do ERE, facilitase así a súa aprobación por parte da Xunta e fose posible levar a cabo o compromiso acordado por ambas organizacións sindicais”, como recuerdan desde Comisiones Obreras. Y de ahí, recuerdan, que la pasada semana se resolviera por parte de la Consellería de Traballo estas condiciones del Expediente de Regulación de Empleo.
La Secretaría Xeral de Fiteqa CCOO Coruña manifestó además que este sindicato, en la empresa de O Castro, “sempre defendeu e actuou con coherencia, dende o comezo das negociacións, o cal se reflicte en todas as actas de consulta previa sobre o propio ERE”.

“Moito mellor” > Con este comunicado lo que quiere transmitir por tanto el sindicato CCOO es que, a pesar de no contar con el apoyo de UGT y aunque ésta sea la fuerza mayoritaria en el colectivo que representa a los trabajadores de Cerámicas O Castro, ellos seguirán adelante con la petición de una salida de la empresa “moito mellor” que si fuera simplemente con el ERE aprobado por la Xunta.


 

Sada-CCOO recurrirá la decisión de la Xunta de aprobar un ERE de mínimos en O Castro

Te puede interesar