Los comercios orensanos, a media luz para defender el consumo de proximidad

Ourense, 3 dic (EFE).- Más de doscientos establecimientos de la ciudad de Ourense -unos 170 de la zona centro- han decidido sumarse a las concentraciones impulsadas en otros Ayuntamientos gallegos y se harán "invisibles" en los próximos dos días para reivindicar el comercio de proximidad, coincidiendo con las fechas navideñas.

Para ello, los comerciantes prevén salir a última hora de esta tarde y recorrer las principales calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde proyectan encender una pequeña luz para simbolizar "qué pasaría si cerrase todo el pequeño comercio".

Esta iniciativa se suma a la propuesta llevada a cabo por decenas de establecimientos de toda la ciudad que consistió en tapar los cristales de sus negocios y colocar carteles en los que se puede leer "tú haces posible el comercio local", "mucho más que comercio" o "así serían las calles sin nosotros".

Esta medida se produce en un momento delicado para el sector, que ha visto cómo han cerrado cerca de cien locales en la provincia este año, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En declaraciones a Efe, Sandra Ferro, de la asociación Ourense Comercio Vivo, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "concienciar" sobre la importancia de comprar en el comercio local y "mostrar a los ciudadanos cómo sería la ciudad si todos los comercios echan el cierre", tras alertar de las "alarmantes" cifras del "maltrecho" sector comercial que atribuye, entre otros motivos, a la venta online o a las grandes multinacionales.

"Si no conseguimos remontar esta campaña de Navidad, es muy probable que algunos de los que hoy nos manifestamos, en enero ya no estemos", señala Ferro, quien ha destacado la "masiva respuesta" recibida por parte de los comerciantes.

A los 170 negocios del centro, hay que sumar otro centenar en el barrio orensano de A Ponte, además de comercios de Mariñamansa y de A Valenzá.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien ha hecho un llamamiento para apoyar al sector comercial en sus reivindicaciones, ha subrayado la "necesidad de invertir la ilusión de Navidad en el comercio local" y "así hacer ciudad".

Esta afirmación se produce a la espera del encendido del alumbrado navideño reclamado por los comerciantes. EFE

1011025

Los comercios orensanos, a media luz para defender el consumo de proximidad

Te puede interesar