La Iglesia y la Barrié llevan a los juzgados al Ayuntamiento por el cobro del IBI

La Iglesia y la Barrié llevan a los juzgados al Ayuntamiento  por el cobro del IBI
El Ideal Gallego-2014-04-23-005-8a82273c

El Arzobispado de Santiago y la Fundación Barrié de la Maza quieren que el Ayuntamiento los libre del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en el caso de varias de sus propiedades, y para ello han decidido recurrir a los juzgados. Así lo refleja el orden del día de la junta de gobierno celebrada el lunes, en la que se acordó personarse en la causa abierta por la Iglesia y en la que se tomó conocimiento de la sentencia en favor de la Administración municipal en el caso de la causa que encabeza la fundación.
Por parte del Arzobispado, este decidió recurrir a la justicia después de que el gobierno local le tumbase una reclamación económica administrativa contra la liquidación del IBI de 2012 correspondiente a un inmueble ubicado en el número 9 de la plaza de Ourense. Según explican en el Ayuntamiento, al tratarse de un local que no está destinado al culto, sino reservado para el uso civil, no está exento del pago de este impuesto.

entidad bancaria
En el caso de la Fundación Barrió, por el momento la justicia le da la razón al Ayuntamiento. En una sentencia dictada por el juzgado número cuatro de lo contencioso-administrativo se rechaza una reclamación económico-administrativa presentada por la entidad contra las liquidaciones por el IBI de los ejercicios 2011 y 2012, correspondientes a los inmuebles situados en el número 1 del Cantón Pequeño y en los números 71, 73 y 69 de la calle de Orillamar. A la hora de desestimar el recurso, el juez se basa en el hecho de que los inmuebles están alquilados al Banco Pastor y están destinados a actividades bancarias, explotaciones económicas que se encuentran sujetas “y no exentas” del impuesto sobre sociedades, por lo que no tiene cabida la exención del IBI. La sentencia no es firme y la entidad todavía puede interponer un recurso de apelación.  
Por otro lado, el Ayuntamiento fue condenado por el juzgado número tres de lo contencioso administrativo a volver a girar a la Cámara de Comercio la liquidación por el impuesto sobre construcciones por una obra de reforma en el recinto ferial. n

La Iglesia y la Barrié llevan a los juzgados al Ayuntamiento por el cobro del IBI

Te puede interesar