La Asociación de Mujeres Juezas pide medidas efectivas para asegurar una acogida digna a los refugiados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido que se tomen medidas efectivas para asegurar una acogida digna de los refugiados y, en especial, para las mujeres y menores que, a su juicio, han visto multiplicados los devastadores efectos de una travesía a ninguna parte.

A través de un comunicado, la asociación exige, también, el reconocimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas que se hacinan en las fronteras europeas, el cumplimiento del artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como de los principios recogidos en el derecho originario europeo. "Reivindicamos, una Europa más humana y menos mercantilista", señala.

AMJE ha indicado que las mujeres y niños constituyeron aproximadamente el 34% del total de refugiados que llegaron a orillas del Mediterráneo por mar durante el año 2015. En este sentido, han insistido en que son "todavía más vulnerables y vulnerados al estar más expuestos a los abusos de contrabandistas, funcionarios u otras personas que aprovechan el caos de las fronteras y la nefasta gestión administrativa de los países, en esta crisis".

"En unos casos, se utiliza la violencia sexual como moneda de cambio para el pago del viaje y en otros, como un medio para obtener alimentos o dinero, cuando ya no les queda nada. Por ello, deben extremarse las medidas de control por parte de los países europeos de tránsito, para garantizar la seguridad de los refugiados", apunta el texto.

La Asociación de Mujeres Juezas pide medidas efectivas para asegurar una acogida digna a los refugiados

Te puede interesar