El sector hostelero denuncia un nuevo retraso en la tramitación de las licencias de terrazas

El sector hostelero denuncia un nuevo retraso en la tramitación de las licencias de terrazas

Los hosteleros de la ciudad continúan sin licencias de terrazas cuando faltan unos dos meses para el inicio de la campaña turística de Semana Santa. Antes llegará el Fórum Gastronómico y si hace buen tiempo se intentará sacar a la calle el mobiliario pero si el Ayuntamiento no acelera la tramitación de los permisos volverá a hacerse de forma alegal. El sector insiste en que se retomen las negociaciones tras un nuevo retraso, pues las calles del centro todavía no están reguladas y los papeles de los expedientes aprobados no han llegado a sus destinatarios.
A mediados del pasado mes de enero la Asociación de Hostelería de A Coruña denunciaba el bloqueo impuesto por el Gobierno local a las licencias de terrazas en el centro y un mes después, y con intentos de reunión fallidos de por medio, la situación continúa igual de paralizada que entonces. 
“El verano ya se huele y la primavera está ahí y tenemos que tener licencias de terrazas pero de momento no hay novedades”, lamenta el presidente de la entidad, Héctor Cañete, que asegura que las tasas están pagadas –se hace al tiempo que se pide el permiso– pero los derechos no se han adquirido de manera oficial. 
Tan solo diez de unos 800 locales que solicitaron las terrazas a través de la asociación han recibido la documentación que los acredita para utilizar parte de la vía pública, cuando a principios de enero eran cuatro las licencias que se habían remitido. Por ello, Cañete pide más celeridad para tramitar aquellos expedientes que se habían consensuado y que contaban con el visto bueno de los técnicos. Si no tenían pegas, no entiende el por qué de este nuevo atraso.
“Deberían tramitarse y ponerse a la firma del concejal cuánto antes”, asegura, remarcando la parálisis existente. Según se les había transmitido hace poco, tan solo contaban con la rúbrica 34 escritos, pero ni siquiera ese número coincide con las que se han confirmado.
A la preocupación porque estos papeles vuelven a estar en el aire, se suma la de la inacción respecto a los establecimientos hosteleros de las calles peatonales del centro. 

problemas para todos
La reunión que estaba prevista para tratar este tema específicamente se canceló y no ha habido más avances, lo que mantiene en tensión a decenas de empresarios cuya queja general es que “quieren estar legales” de una vez. “Esta situación genera problemas entre unos y otros porque no se normaliza la situación con los permisos”, reflexiona el representante del sector, que afirma que ante la falta de concreción sobre los límites de cada terraza hay ocasiones puntuales en que algunos se exceden en las fronteras figuradas. 
Esto también está siendo motivo de quejas vecinales y al final se culpabiliza a todo un sector cuando algunos se pasan de listos “porque no se regula de una vez” . n

El sector hostelero denuncia un nuevo retraso en la tramitación de las licencias de terrazas

Te puede interesar