La reparación del “Siempre Urbegi” podría costar cerca de 500.000 euros

La reparación del “Siempre Urbegi” podría costar cerca de 500.000 euros
El personal de Acyrnor sigue con las tareas de vaciado de tanques y limpieza del interior del barco marema

Aunque la última palabra la van a tener los dos armadores y la empresa aseguradora, todo hace indicar que el “Siempre Urbegi” será reparado por Aplicaciones Tecnológicas Acyrnor, la empresa cabanesa que desde enero de 2013 se viene encargando del servicio de varadero, mantenimiento y reparación de barcos en el puerto de Malpica. El cerquero con base en Corme fue puesto en seco en la madrugada del pasado domingo y al día siguiente se empezó a completar las labores de vaciado de aceites y combustibles, parte de los cuales han quedado esparcidos por zonas interiores del barco, que también están siendo convenientemente limpiadas.
La empresa también se está encargando de completar la valoración de los gastos de reparación para pasar los correspondientes presupuestos a los armadores y a la casa aseguradora. El proceso en este caso se dilatará todavía un tiempo, entre otras cosas porque determinados tipos de trabajos, caso de los de carpintería, tendrán que ser subcontratados. De toda formas y según afirman fuentes especializadas, el coste total de la reparación superará ampliamente los 400.000 euros y podría acabar rondando los 500.000 euros.
Hay que tener en cuenta que todos los aparatos y equipos radioeléctricos quedaron inservibles por el agua, que también afectaría a muchos de los componentes hidráulicos. Además, la grieta que presenta la proa, cuya superficie aproximada es de un metro cuadrado, está situada justamente en la zona de cuña de la proa, lo que dificultará las labores de reparación. Según explica Ricardo Santos Ramos, dueño de Acyrnor, esos trabajos no se centrarán exclusivamente en la superficie destrozada por el impacto contra las rocas, si no que primero habrá que desmontar una zona mucho más amplia del casco, con lo que todo resultará mucho más laborioso.

Plazo aproximado de 3 meses
El responsable de la empresa que gestiona el travelift del puerto de Malpica ve muy difícil que el “Siempre Urbegi” puede volver a faenar antes de dos meses y medio o tres meses, principalmente porque los necesarios trámites previos hasta disponer de todas las confirmaciones por parte de los propietarios del cerquero y de la aseguradora, se demorarán durante varias semanas, “aunque nuestra intención es poner manos a la obra cuanto antes”, dice Ricardo Santos. Un factor que sí juega a favor de la agilización de los plazos de reparación del “Siempre Urbegi” es que, exceptuando la zona de proa, el resto del Pesquerono ha sufrido grandes daños, pese a lo complejo que resultó su reflotamiento y remolque hasta el abrigo portuario de Malpica el mismo día del naufragio.
Se trata del segundo navío que pierden los dos hermanos armadores de Corme después de que a principios de junio de este año se hundiese a 14 millas de Fisterra el “Novo Urbegi”, tras sufrir una vía de agua cuando iba camino de las Azores a participar en la campaña del bonito. Sus seis tripulantes, al igual que ocurrió en la madrugada del pasado viernes con los diez marineros que iban a bordo del “Siempre Urbegi”, fueron rescatados sanos y salvos.

La reparación del “Siempre Urbegi” podría costar cerca de 500.000 euros

Te puede interesar