Mato agradece el “compromiso solidario e afectivo” de las familias que acogen a menores

Mato agradece el “compromiso solidario e afectivo” de las familias que acogen a menores

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, agradeció ayer el “compromiso solidario e afectivo” de las familias gallegas que acogen a menores en situación de desamparo. Así lo señaló ayer durante su participación en Oleiros en el Encontro de Familias Acolledoras organizado por Cruz Roja.
“Gustaríame que este encontro servira unha vez máis para dar visibilidade á figura do acollemento familiar, que aínda non é suficientemente coñecida nin recoñecida a nivel social”, afirmó la titular del citado departamento autonómico. De ahí que insistiera en la necesidad de impulsar este recurso para conseguir que “os menores internados en centro sexan os mínimos posibles”.
De hecho, recordó, la Lei de apoio á familia e a convivencia de Galicia del año 2011 ya regula la conveniencia de que los menores vivan en una familia siempre que sea posible. Esta apuesta pasó a recogerse también, desde hace un mes, en la nueva normativa estatal de protección a la infancia. 
Un texto que incluye también otras novedades como la agilización del acogimiento familiar, o la puesta en marcha de nuevas figuras como el acogimiento especializado y de urgencia. Como explicó Mato, el compromiso de la Xunta en este tema no se limita únicamente a la normativa, sino que se refleja igualmente en los presupuestos. “Cada ano o Goberno galego inviste 3,4 millóns neste concepto, que engloba tanto o acollemento en familia extensa como en allea”, recordó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En concreto, se desarrolla un programa de Cruz Roja, que se viene realizando en colaboración con la administración gallega desde hace ya dos décadas y que este año cuenta de nuevo con una partida de 300.000 euros. 
A día de hoy, la cifra total de acogimientos familiares en Galicia ascende ya a 1.277 niños, computando tanto aquellos de familia extensa como ajena. 
En concreto, el programa de Cruz Roja (para familias ajenas) cuenta en la actualidad con la participación de casi 270 familias (incluyendo las que acogen actualmente y las que están en espera) y, gracias a él, 130 menores están cuidados ahora mismo en el seno de un hogar. 
“Estamos polo bo camiño, ofrecendo aos nenos e nenas que o precisan a oportunidade de vivir nun ambiente familiar normalizado”, manifestó Beatriz Mato, quien destacó que es preciso seguir avanzando a través del compromiso y solidaridad de la sociedad.

Mato agradece el “compromiso solidario e afectivo” de las familias que acogen a menores

Te puede interesar