Rato facturó de forma opaca una conferencia por la que Caixa Galicia le pagó 50.000 euros

Rato facturó de forma opaca 
una conferencia por la que Caixa Galicia le pagó 50.000 euros
Rodrigo Rato sale de la Audiencia tras prestar declaración aec

El exministro de Economía Rodrigo Rato cobró 50.000 euros de Caixa Galicia –entidad luego fusionada con Caixanova, que derivó en NCG y acabó rescatada por el Estado– por una conferencia que dio a finales de 2007 en A Coruña.
Así figura en el informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en el que se detallan las diversas conferencias que el exministro de Economía realizó entre 2007 y 2014 y por las que cobraba miles de euros.
En el informe que investiga el supuesto fraude fiscal de Rodrigo Rato se detalla cómo de la organización de las conferencias se encargaba la empresa BCC Conferencias.
Así, entre los años 2007 y 2014, Rodrigo Rato llegó a ingresar por la elaboración de estas conferencias 1,4 millones de euros –400.000 euros más fueron para BCC–, facturados vía Arada, una de las empresas de su entramado con el objetivo de eludir el pago del IRPF.

documentación
En lo que se refiere a la conferencia realizada en Galicia, la Oficina de Investigación del Fraude apunta que BCC remite a Rato diversa documentación con “power point” y guion de la ponencia.
Todo ello forma parte del informe que ha elaborado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que ha detectado rentas no declaradas en el IRPF del exministro de Economía Rodrigo Rato “por importe ligeramente superior a los 14 millones de euros” en los años 2004 a 2015.
En esa conferencia celebrada en A Coruña el 14 de diciembre de 2007, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que los bancos centrales no podían solucionar la crisis y, además, también advirtió de que el proceso de falta de “confianza y credibilidad” en el sistema “requiere en muchos casos de modificaciones legales” que no pueden hacer los bancos centrales.
En ese sentido, el exministro popular dijo observar “cierta pasividad” por parte de los responsables económicos de los principales países del mundo y advirtió de que son necesarias reformas de los reguladores financieros, con un coste social y económico. “Seguir basando las expectativas económicas sólo en decisiones monetarias es un error que no va a solucionar la crisis”, enfatizó Rato.

la charla
En esta conferencia en 2007, el ex director del FMI fue presentado por el entonces director general de la antigua Caixa Galicia, José Luis Méndez, que definió a Rodrigo Rato como una “autoridad internacional en el ámbito económico y financiero” y concluyó que es una persona “idónea para abordar el análisis de los retos a los que se enfrenta la economía mundial en los próximos años”.
Méndez también destacó las “iniciativas para la reforma de la institución” llevadas a cabo por Rodrigo Rato en el Fondo Monetario y apuntó que existe un “consenso a la hora de considerarlo como el artífice del crecimiento y la estabilidad económica que ha gozado España desde mediados de los 90”.

Rato facturó de forma opaca una conferencia por la que Caixa Galicia le pagó 50.000 euros

Te puede interesar