Cambre ve “inadmisible” que la Xunta no informase del cambio de trazado de la Vía Ártabra

Cambre ve “inadmisible” que la Xunta no informase del cambio de trazado de la Vía Ártabra
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño | patricia g. fraga

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, denunció ayer que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade modificase el trazado de la Vía Ártabra –para proteger el humedal de A Gándara– sin informar al municipio, algo que considera “inadmisible”.

El regidor critica que la Xunta “eluda los canales de comunicación oficiales” para anunciar un proyecto “crucial para los vecinos de Cambre” y exige a la conselleira Ethel Vázquez “transparencia y más participación y diálogo”.

Para García Patiño, esta decisión del Gobierno autonómico evidencia que en San Caetano han admitido “las deficiencias en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada”. “Con esta modificación, la Consellería está reconociendo lo que el Ayuntamiento de Cambre lleva años denunciando: que la obra tendrá una importante afección sobre el humedal de A Gándara”, afirmó.

El Gobierno local espera que los cambios en el proyecto de la Vía Ártabra se realicen “con todas las garantías legales que implica esta modificación, incluyendo entre ellas la apertura de un nuevo periodo de exposición pública”.

La previsión del Ejecutivo cambrés es contactar, en los próximos días, con los responsables de la Consellería de Infraestruturas, así como con los agentes interesados en este proyecto: la Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por Infraestructuras y las entidades ecologistas que llevan años defendiendo la deficiencia del trazado. Desde el Consistorio sostienen que el proyecto actual “solo beneficia a Oleiros”.

Cambre ve “inadmisible” que la Xunta no informase del cambio de trazado de la Vía Ártabra

Te puede interesar