Las obras de la Tercera Ronda obligan al drenaje del río Mesoiro

El Ideal Gallego-2015-05-27-007-9155248c_1
|

La demarcación de Carreteras del Estado en Galicia continúa avanzando en la construcción de los proyectos complementarios de la Tercera Ronda. El último avance de este organismo ha sido la solicitud a Augas de Galicia del permiso correspondiente para dar el próximo paso en las obras en el entorno de Mesoiro.
La delegación del ente estatal quiere comenzar a acometer los trabajos de drenaje en el proyecto complementario número 1 de la autovía de acceso a A Coruña y conexión aeropuerto de Alvedro (Lonzas-A Zapateira). Estas actuaciones se llevarían a cabo en el entorno de las últimas fincas expropiadas para realización de este proyecto en la zona del río Mesoiro. Unos trabajos que competen al Ministerio de Fomento, titular y responsable de este tramo de la autovía de acceso a la ciudad.
Esta solicitud se encuentra en exposición pública hasta dentro de unos días, para que los interesados o los que sientan perjudicados por estos trabajos puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

fincas
El proyecto complementario de la Tercera Ronda que necesita ahora acometer estas obras de drenaje junto al río Mesoiro actuará sobre las últimas fincas expropiadas. Estas se ubican bajo a la carretera que ya se estrenó en el mes de abril. Concretamente, el proyecto cita las parcelas C001, C002, C101, C101A, C101B, C127, C130A, C404, C426, C427, C428, C428A, C428B, C428C, C507A y C507B. Unas fincas que cuya expropiación forzosa se publicaba el pasado mes de diciembre en el BOE. La demarcación de Carreteras consideró que la ocupación de estos terrenos debía declararse de urgencia, debido a que los trabajos de la ejecución de la Tercera Ronda tenían que continuar ejecutándose.
Las expropiaciones del proyecto principal, los de la propia vía de la AC-14, ya se habían finalizado durante el año 2013. A finales de ese año, el Ayuntamiento y la Xunta firmaban un acuerdo para ejecutar las últimas ocupaciones forzosas de los terrenos.

expropiaciones
Con anterioridad a la firma del convenio, el Ayuntamiento ya tramitó la expropiación de los terrenos necesarios para que la Xunta pudiera ejecutar el enlace definitivo de la Tercera Ronda con la autovía AC-14. En la junta de gobierno del 13 de diciembre, se aprobó, de manera definitiva, el texto refundido para las expropiaciones en el enlace con la AC-14. De esta manera, el Ayuntamiento puso punto final a las expropiaciones para la Tercera Ronda. La superficie expropiada ascendía a 3.973 metros cuadrados, con un importe de 96.149 euros.
Este último convenio impulsaba la ejecución del tramo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, con los tramos autonómicos y el urbano de la Tercera Ronda. Una obra que hace dos meses se ponía en servicio tras más de quince años de trabajos.

Las obras de la Tercera Ronda obligan al drenaje del río Mesoiro