La Autoridad Portuaria compensará a Suevos y Rañobre con 1,8 millones

calvelo (i) y losada, durante la presentación de las condiciones del convenio susy suárez

El convenio que incluye las medidas compensatorias para los núcleos de Suevos y Rañobre, en el término municipal de Arteixo, por las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira, se plasmó por fin ayer entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con una firma que permitirá la ejecución de diversos trabajos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estas zonas del municipio.

Así, tanto el alcalde, Carlos Calvelo, como el presidente del puerto coruñés, Enrique Losada, explicaron en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de Sabón las líneas generales de este acuerdo, que incluye una cantidad superior a los 1,8 millones de euros a pagar en dos anualidades. La primera de ellas, para 2013, de 1,1 millones, y la segunda, al año siguiente, de 720.000 euros.

“Es muy importante para el Concello de Arteixo y significará un cambio para esos núcleos”, afirmó Calvelo, quien añadió que gracias a estas actuaciones que se van a realizar se dará respuesta a una “deuda histórica” con las mencionadas zonas de Suevos y Rañobre.

 

planes de empleo

Asimismo, el regidor arteixán recordó la “voluntad” de ejecutar parte de estas inversiones a través de los planes de empleo del Ayuntamiento con el objetivo de dar trabajo a muchas personas desempleadas en la localidad. Para ello, explicó, se distribuirán en “cuadrillas” de cuatro o cinco trabajadores, que irán rotando durante seis meses.

La prioridad en este caso, insistió el alcalde, será para los colectivos mayores de 50 años con cargas familiares y para los menores de 30 años. Calvelo espera paliar en cierta medida el paro, que constituye, dijo, “la lacra más importante” que afecta a Arteixo en estos momentos.

 

confianza

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria mostró su “confianza absoluta” al consistorio y al propio alcalde para que gestionen esos 1,8 millones de euros de la mejor forma posible, atendiendo a las demandas reales de los ciudadanos de las zonas afectadas. De hecho, indicó que se trata de un acuerdo “flexible” para las demandas que se puedan plantear.

Losada también se refirió a la actuación cultural que se llevará a cabo en Monticaño, con la creación del centro de interpretación, aunque esta operación se excluye del convenio que ayer se presentó en Arteixo.

Asimismo, volvió a resaltar que el Puerto Exterior no solo “mejorará” las poblaciones en las que se ejecutarán obras de saneamiento y abastecimiento por un lado, y de creación de nuevos equipamientos por otro, sino que se convertirá en “una buena oportunidad de desarrollo social y laboral” en la zona. “Trabajaremos para que esto sea así y que lo hagamos pronto y bien”, finalizó Enrique Losada. n

La Autoridad Portuaria compensará a Suevos y Rañobre con 1,8 millones

Te puede interesar