La Xunta destaca el descenso del paro, que no convence a la oposición

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido para valorar los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social

La Xunta y los partidos de la oposición valoraron ayer de diferente manera los datos del paro del año pasado y los referidos en particular al mes de diciembre.
La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López, destacó que la subida del paro registrado en diciembre, donde se contabilizaron 209 desempleados más que en noviembre, es “la menor” del último mes del año desde que se cuenta con datos publicados, en 1996.
En la misma línea, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, destacó como dato “muy positivo” que el 2013 haya concluido con menos personas desempleadas que las que había a principio de ese año.
Prado indica en un comunicado de prensa que Galicia cerró 2013 con un 2,77 por ciento de demandantes de empleo menos que al inicio del año y apunta que se trata del “mejor estímulo con el que trabajar para 2014”.
Galicia cerró el año con 271.063 parados, 7.724 menos que un año antes, un -2,77 por ciento, pese a que en el mes de diciembre se produjo un ligero repunte de 209 desempleados, un 0,08 por ciento más que el mes anterior.

tendencia
“Esos 7.724 gallegos que empezaron el pasado año sin trabajo y lo concluyeron con un empleo son el ejemplo de que la tendencia laboral podría estar cambiando y la recuperación económica, acelerándose”, aseguró Prado en el comunicado.
La portavoz de los populares gallegos señaló que la subida de 209 desempleados en diciembre “representa el mejor dato desde que hay datos comparables”.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, denunció la bajada continua de afiliaciones a la Seguridad Social que indica, señaló, “que los parados gallegos ya no están interesados en registrarse y que se está produciendo un fenómeno de bajada aparente de los desempleados por las jubilaciones y la emigración, sobre todo de jóvenes”.
Asimismo, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, aseguró que los datos del paro y afiliación a la seguridad social son una “auténtica pesadilla” que tienen como “causa y consecuencia las políticas de Núñez Feijóo”.
Díaz afirmó que la reforma laboral del PP ha sido “un éxito”, según un informe del Banco de España, dijo, pero no porque haya creado trabajo, sino porque “ha disminuido los salarios” y ese, insistió, era su “objetivo”.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aseguró que los datos del paro y de afiliación a la seguridad social son el mejor reflejo de los “resultados desastrosos” de las políticas económicas del PP en el Gobierno y la Xunta.
Según Vence, estos datos “desmienten las bravatas de Feijóo sobre una supuesta recuperación de la economía”, apuntó.
“Esa supuesta recuperación económica deja en Galicia una caída del empleo que duplica la media estatal”, dijo. n

La Xunta destaca el descenso del paro, que no convence a la oposición

Te puede interesar