La cercanía de las navidades acelera las ventas de lotería para el sorteo especial

Copia de El Ideal Gallego-2016-11-21-021-82dea588
|

La llegada de la Navidad a las grandes superficies y la publicación del spot publicitario para El Gordo del 22 de diciembre han conseguido reimpulsar las ventas de lotería en la ciudad. En las administraciones aseguran que una vez que ha arrancado la campaña fuerte se está vendiendo algo más que el año pasado, pero sigue la tendencia de llevar pocos décimos. Pese a eso es casi imposible encontrar terminaciones en 13, así como otros números, en la ciudad.
“El tiempo influye para esto y como hasta hace poco hacía muy bueno la gente no tenía en mente la Navidad”, afirma Juan Cantariño, de la administración As de Oros del Centro Comercial Los Rosales. Es la misma pega que pone el gerente de El Filón de Oro, Pablo Seivane, aunque a ellos les ha ido igualmente bien gracias a la afluencia de turistas y al paseo de los vecinos por el centro. No obstante, para casi todas las oficinas la semana pasada supuso un punto de inflexión en el que se pasó de la tranquilidad a las prisas por conseguir cifras favoritas que en muchos casos ya están agotadas.
Los loteros achacan este repunte en las ventas a la llegada del frío y la cercanía de las fiestas pero también aseguran que el anuncio que lanzó el pasado lunes Loterías y Apuestas del Estado les influyó. Ana García, de La Favorita, comenta que el nivel de ventas es el mismo que el año pasado, pero puntualiza que con el spot televisivo parece que la gente se ha “acordado” un poco más de las fechas en las que estamos. 
“La campaña está funcionando bastante bien, tanto en las reservas como ahora en ventanilla”, explica Cantariño, que comenta que al mostrador se acerca gente que está pidiendo al menos un par de décimos. 
Quizá por eso, el presidente de la Asociación de Loteros de Galicia y responsable de La Florida, Francisco Ramas, confía en que a nivel de ciudad este año los resultados sean “un poquito mejores, aunque la subida será casi imperceptible” porque, de momento, la crisis sigue muy presente en los bolsillos. 

más para bares y empresas
El efecto se deja sentir en algunas oficinas pues Seivane asegura que han detectado que tienen “mucha más gente pero con un gasto de menos dinero por cabeza”. Esa racionalización de la compra se dejó notar incluso en el verano, cuando miles de turistas decidieron probar suerte en A Coruña y se fueron con terminaciones como el 13, el 69, el 5 o el 17, por el año que viene. 
Por contra, en las empresas y los locales de hostelería sí han demandado más billetes que en los últimos años pero para hacer un balance tendrán que esperar para contabilizar cuánto se devuelve. Desde La Favorita se movieron con especial ansia las papeletas para las comisiones de fiestas de diversos municipios. n

La cercanía de las navidades acelera las ventas de lotería para el sorteo especial