Un acusado de Causa Galiza comparece ante el juez como representante de la organización

Un acusado de Causa Galiza comparece ante el juez como representante de la organización

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomó declaración ayer a uno de los 10 detenidos en el procedimiento en el que investiga a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer las actividades de Resistencia Galega, que compareció como representante legal de la organización.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó declaración el 2 de noviembre a los presuntos miembros de Causa Galiza, detenidos en el marco de la operación “Jaro”, y les puso en libertad tras imputarles un delito de integración en organización terrorista. Además, suspendió las actividades de la asociación por dos años.
No obstante, la Sala de lo Penal obligó hace unos días al magistrado a levantar esta suspensión y le señaló que había tomado la decisión de prohibir las actividades sin escuchar con antelación la declaración de los representantes legales de la asociación, informaron fuentes jurídicas.
El abogado Guillerme Presa explicó que recurrieron la suspensión de dos años decretada por Velasco, por ser una decisión “tomada unilateralmente por el juez, sin seguir el protocolo establecido”, y avanzó que si la decisión final no les es favorable “volverán a recurrir”.
Por su parte, Joám Peres Lourenço, uno de los detenidos en la operación “Jaro”, defendió que Causa Galiza es “una organización política legal” y que las acusaciones que se imputan a sus miembros son “un disparate”. Además, en su comparecencia ante los medios terminaron su solidaridad con los titiriteros del Carnaval de Madrid.
Por contra, a juicio del juez, Causa Galiza enalteció las actividades terroristas de Resistencia Galega durante la celebración del “Día da Galiza Combatente”, cuya última edición se celebró el 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro.
Sus presuntos miembros fueron detenidos en el marco de una operación que se desarrolló en Santiago, Boiro y Muros, Pontevedra y Vigo. Un noveno arrestado, quedó en libertad por problemas de salud.

Un acusado de Causa Galiza comparece ante el juez como representante de la organización

Te puede interesar