Sanmartín pide al Gobierno que inicie ya el proceso para recuperar Meirás

Sanmartín pide al Gobierno que inicie ya el proceso para recuperar Meirás
Los Franco venden Meirás por ocho millones de euros a través de una inmobiliaria con sede en Santander | Pedro Puig

La Diputación de A Coruña, a través de su vicepresidenta, Goretti Sanmartín Rei, apremia al Gobierno del Estado “a iniciar o proceso xudicial para recuperar o Pazo de Meirás”. En una comunicación dirigida a Patrimonio Nacional y a la nueva Dirección General de Memoria Histórica se compromete, a cambio, a colaborar en la documentación que avala el informe que abre la vía para reclamar el inmueble, un BIC (Ien de Interés Cultural) en manos de los descendientes de Francisco Franco y a la venta en el portal de la inmobiliaria cántabra MiKeli.
En este sentido, en su escrito, Goretti Sanmartín considera que “de antes de que aconteza –la venta del pazo– é preciso activar a vía xurídica” para su incorporación al patrimonio estatal “sen custe algún para o erario público”, señaló la dirigente del BNG.

Comunicación
En esta nueva comunicación también se señala que la Diputación de A Coruña “ten no seu poder, despois de ser solicitado pola Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, un informe xurídico que abre a posibilidade da vía xudicial de recuperación do inmóbel desde Patrimonio Nacional ao demostrar que pasou a mans de Franco a través dun acto de compra-venda ficticio”, expone Sanmartín.
A continuación, incide en que “estamos en disposición de argumentar documentalmente” estas circunstancias, y así “darlle consistencia á reclamación xudicial” de Meirás.
Asimismo, la vicepresidenta precisó que “hai nova información que avala a argumentación de que o Pazo de Meirás funcionaba como residencia de verán do Xefe do Estado”. Una tesis que confirma la comisión creada desde el Parlamento de Galicia.

“Facer xustiza”
“Instamos a que inicien de inmediato –apostilló Sanmartín– o procedemento xudicial dun inmóbel que está demostrado que era a vivenda de verán do Xefe do Estado e que, non só polo seu valor material senón tamén simbólico, ten que ser propiedade pública, para facer xustiza e recuperar a nosa memoria”, apuntando además a la “abondosa documentación que demostra que a compra foi simulada e mesmo o desvío de fondos desde Patrimonio Nacional”, tanto para su mantenimiento como para alimentos y enseres con destino a Meirás.
Con los informes, remitió un ejemplar de “Meirás, un Pazo, un Caudillo, un Espolio”, de Carlos Babío y Manuel Pérez, que “dá conta da profunda investigación sobre a apropiación dos Franco”.
Sanmartín también recordó a Martínez López la unanimidad de los acuerdos de la Diputación y del Parlamento de Galicia. l

Sanmartín pide al Gobierno que inicie ya el proceso para recuperar Meirás

Te puede interesar