Astilleros Valiña opta a construir los remolcadores encargados por Pemex

|

El presidente de la Xunta lanzaba la noticia el lunes en el debate electoral de TVG y ayer lo confirmaba en A Coruña. Astilleros Valiña también opta a construir los remolcadores que Pemex puede encargar a Galicia. La decisión no está cerrada, pero la empresa coruñesa competirá con otras viguesas por hacerse con alguno de los barcos.

“Eu me fixen eco da notificación que teño do conselleiro delegado de Pemex Internacional onde me confirmaba que o mércores e o xoves hai unha serie de asteleiros en México para avanzar na posibilidade de construcción e de encargo de remolcadores, e dentro de eses asteleiros está Valiña”, declaraba ayer Alberto Núñez Feijóo, y añadía que se trataba de una “posibilidad real”. La noticia está además confirmada por la empresa coruñesa. Fuentes internas afirman que sus portavoces están ya en el país Americano y corroboran los datos del portavoz de la Xunta.

Al respecto de esta noticia, el alcalde destacó, antes de entrar a una sesión sobre el Puerto Exterior en la Confederación de Empresarios, que “Pemex ha abierto unas posibilidades para Galicia que no existían” en varios sectores. Se tenía conocimiento de los posibles avances para Ferrol y Vigo, pero “A Coruña no ha quedado al margen”, insistía Carlos Negreira apelando a la implantación de Pemex en Langosteira. “Esperemos que se confirmen también otros pedidos, como el de Valiña”, declaraba el regidor, que advertía de que este último anuncio está “aún sin cerrar”. Negreira insistió en que se trata de una “gran oportunidad” vinculada a la primera empresa de América Latina y la cuarta petrolera del mundo. “Abre muchas posibilidades que explorar y lo vamos a hacer”, apostilló.

 

prudencia

El presidente de la Autoridad Portuaria, en cambio, no quiso posicionarse. Declaró que solo tenía “confirmación de un contrato en el ámbito portuario”, en referencia a la llegada de Pemex al Puerto Exterior. “Que se puso en tela de juicio”, criticó el responsable, e insistió en que la terminal de la petrolera está asegurada. “Del resto de las operaciones lo desconozco”, afirmó Enrique Losada.

No dudó sin embargo en defender la postura de la Xunta respecto a las dudas con el resto de contratos de Pemex para Navantia al declarar que los mencionados documentos “tienen una cláusula de confidencialidad” y por ello no se pueden dar a conocer. “No todos los contratos son públicos”, sostuvo Losada, antes de entrar en la Confederación de Empresarios. Allí, el presidente hizo promocionó las ventajas de la dársena exterior ante los que entendía que serían los “motores de que la operación –de Langosteira– culmine con éxito”, los empresarios. n

 

Astilleros Valiña opta a construir los remolcadores encargados por Pemex