El Materno estrena una escuela para padres y sala de lactancia

El Ideal Gallego-2018-12-22-013-d26678bc
|

El hospital Teresa Herrera pone en marcha una escuela para padres y una sala de lactancia en la unidad de Neonatología, gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa que invirtió 15.000 euros en estas novedades con el objetivo de ayudar a los padres de prematuros hospitalizados.                                                                                

Estas iniciativas se suman a la Cibercaixa Hospitalaria que “la Caixa” mantiene abierta desde 2003 en el Materno.

Con maternidad propia y un servicio de pediatría, aquí se desarrollan todas o la mayor parte de las áreas específicas pediátricas. La unidad tiene la capacidad de atender la patología neonatal y registra más de 2.500 partos anuales en su área de influencia, además de asistir a más de 25 recién nacidos de peso inferior a 1.500 gramos.

Neonatología es centro de referencia para la atención de grandes prematuros y de cirugía  pediátrica en la comunidad gallega. En los pacientes neonatales de alta complejidad las estancias hospitalarias son de semanas o meses. 

Los bebés ingresados en estas unidades están vigilados y atendidos las 24 horas del día por personal experto, pero cuando reciben el alta y son enviados a sus domicilios se encuentran con unos padres superados y asustados, que tienen que asumir la responsabilidad de cuidar a un niño con  muchas necesidades. Para dar respuesta a esto, decidieron echar a andar la “Escola de Pais” y la “Sala de Lactancia”.

Escuela
La experiencia tras años de funcionamiento de escuelas de padres en centros de gran prestigio, acreditan su eficacia como foro idóneo en el que capacitar a los padres proporcionándoles información, formación y orientación.

Con este proyecto se pretende capacitar a los padres para el cuidado de su hijo potenciando su autonomía y autoestima y abordando desde temas básicos del recién nacido como la alimentación o la higiene, a otros más específicos como el del niño prematuro o con alguna cardiopatía congénita.

Entre sus objetivos está el de orientar e informar a los padres resolviendo dudas, así como promover un espacio de encuentro donde apoyarles y compartir experiencias, para así minimizar a ansiedad en su vuelta a casa. 

Lactancia
La lactancia materna es uno de los pilares básicos. La evidencia científica y todas las declaraciones de organismos internacionales sobre derechos del niño la recogen como aspecto fundamental para su desarrollo y para potenciar el vínculo madre-hijo. Por este motivo, la intención de la unidad es incorporar una herramienta para potenciar la lactancia materna durante el ingreso hospitalario del bebé y favorecer el confort y la intimidad de las madres durante el amamantamiento, promoviendo un espacio donde ellas compartan sus experiencias e inquietudes.

Esta sala no solo está dirigida a progenitoras que amamanten sin necesidad de supervisión o asesoramiento continuo, sino también a bebes en situación de estabilidad clínica que no requieran de monitorización permanente, administración de oxígeno, ni sueroterapia.

El Materno estrena una escuela para padres y sala de lactancia