A Coruña y Oporto crean un frente común para impulsar sus puertos

A Coruña y Oporto crean un frente común para impulsar sus puertos
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-27-009-001eb2b6

Hasta ahora rivales en materia aeroportuaria, A Coruña y Oporto dejarán de lado sus diferencias para unirse en una estrategia común que permita convertir sus puertos en los más pujantes de la fachada atlántica. Esta fue una de las decisiones que se acordó ayer en la primera reunión de trabajo durante la visita institucional del presidente de la Cámara municipal de Oporto, Rui Moreira, a la ciudad.
Invitado por el alcalde, Carlos Negreira, el regidor portugués y el coruñés compartieron ayer puntos comunes y sentaron las bases de una alianza que les permitirá trabajar de forma conjunta en el ámbito económico, comercial y cultural. Pero, sobre todo, Moreira y Negreira quieren que las dos urbes “medias” sean capaces de sacar el máximo provecho a sus infraestructuras, en especial a sus instalaciones portuarias, y, también, para poder disponer de un proyecto sólido cuando se produzca el reparto de fondos europeos dentro de la estrategia 2014-2020.

recorrido
Esta visita de la delegación portuguesa seguirá durante la jornada de hoy. Además de la visita institucional a María Pita, donde Moreira pudo firmar en el libro de oro de la ciudad, y de un encuentro de trabajo en el salón dorado, por la tarde se celebraron varias reuniones sectoriales en las que se trataron temas de turismo, culturales y relacionados con los proyectos Smart City, en los que Oporto también está inmerso.
En el programa de la recepción también se incluyó una visita al Puerto Exterior –en la que participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada–, con el fin de dar a conocer a la ciudad lusa las posibilidades de la nueva dársena coruñesa, diseñada para convertirse en el motor económico de la comarca. “En este contexto las ciudades medias, como A Coruña y Oporto, tienen mucho que decir y aportar y por este motivo es necesario reunirse, convivir, estrechar lazos y colaborar”, manifestó el primer edil coruñés, al tiempo que destacó que es la primera vez que se firma un convenio de este tipo con Oporto.
Por su parte, Moreira recordó que ambas son “ciudades portuarias” y que sus puertos han promovido una transferencia de conocimiento, hábitos y cultura, como se puede apreciar en la gastronomía más característica de los dos municipios.

A Coruña y Oporto crean un frente común para impulsar sus puertos

Te puede interesar