El ‘Raygrass’ triunfa en Sada

La competición tuvo que acabar antes de tiempo debido a la ausencia viento, que propiciaba que los barcos no pudiesen completar el recorrido en el horario previsto | pedro seoane
|

‘Raygrass’ del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión, con Tom Núñez a la caña, se proclamó vencedor absoluto de la segunda prueba de cruceros de la Semana Abanca, la del norte de Galicia que se celebraba en la villa de Sada: la Regata Divino Rei. La plata fue par la ‘Eleko Mambo’ que compite por el Club Marítimo de La Penela y el bronce para la que fue la revelación de esta serie de vela pesada: el Sunfast 3600 Race ‘Lambaix’ del Club Náutico de Sada.

Éxito total de la ya tradicional cita del otoño del Club Náutico de Sada que preside Enrique Tostado, que es el vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Abanca.

Es necesario resaltar que con la Regata Divino Rei ya han competido, en la que es regata multináutica referente a nivel nacional, más de dos mil deportistas de ambos sexos.

Han participado en las siguientes categorías: piragüismo, esquí náutico, vela ligera, vela olímpica, vela de monotipos y vela de cruceros. Además, todos los eventos han contado con las más estrictas normas sanitarias.

Respecto al cierre de la regata de cruceros en Sada, hay que decir que le sobró la última hora. Comenzó de manera espectacular pero con poco viento en el centro de la ría de Sada, un viento sur de 7 nudos, pero suficiente para que la flota navegara con cierta soltura en busca de las balizas en la boca de la ría de Ares.

En cabeza estuvo siempre el ‘Lambaix’ de Antonio Ríos, que hizo un regatón, pero que no tuvo el premio que se merecía, pues cuando faltaban de 6 a 8 millas para la flota y se encontraban a través de la boca de la ría de Ares, el viento desaparecía y los jueces optaron por la solución más razonable: anular la segunda prueba, y con ello dar validez de definitivos a los resultados del sábado.

Imposible

Esta decisión se tomó cuando ya eran materialmente imposible llegar dentro del tiempo límite a cualquiera de los participantes en la regata.

En la clase de los barcos de mayor eslora, el podio quedaba compuesto por ‘Eleko-Mambo’, ‘Lambaix’ y ‘O Riás’ de Ramón Carnota.

Por su parte, ‘Raygrass’, ‘Alma do Mar-Sadamar’ y ‘Golafre II’ eran los que mandaban en la categoría ORC B.

En la división C, donde se encuentran los barcos más pequeños, ‘Mascato’ de Enrique Vilariño del Náutico de La Coruña, era el ganador de la prueba, seguido del ‘Pingón’ de Redes de José Manuel Naveiro y del lucense de Portomarín ‘Mar de Viento’.

En ORC Open que reunió a los barcos menos competicitos, triunfó la ‘Maximino’ de Javier Araújo.

En la división de solitarios, el vencedor fue Manuel Rodríguez Formo del barco ‘Afouto’. En la categoría de dos tripulantes, los ganadores fueron Miguel Ángel Fernández y Carolina Martínez patrones de la embarcación ‘La María’.

El ‘Raygrass’ triunfa en Sada