Arteixo garantiza el suministro de agua para los próximos 25 años

Arteixo garantiza el suministro de agua para los próximos 25 años
El suministro de agua a embalses como el de Sabón se garantiza con las obras | aec El embalse de Sabón suministra agua para uso industrial

El Ayuntamiento de Arteixo garantiza el suministro de agua en el municipio para los próximos 25 años con la ejecución de obras que supondrán un coste de 18 millones de euros.

Según fuentes municipales, la próxima semana, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, se aprobarán sendos convenios con Emalcsa y Augas de Galicia para asegurar el abastecimiento ante los posibles crecimientos poblacionales e industriales de la zona.

Respecto al acuerdo con Emalcsa, se trataría de trabajos en la zona de Vío Alto y Penamoa. Por su parte, las obras que se ejecutarán a través del convenio con Augas de Galicia servirán para elevar los caudales de agua necesarias para los futuros crecimientos industriales en los polígonos de Arteixo y en el Puerto Exterior de punta Langosteira, al igual que para una población que se supone que, en los próximos 25 años, podría llegar a superar los 50.000 habitantes en el municipio.

Canon

Las mismas fuentes añaden que las actuaciones que realizará la compañía que gestiona el servicio de abastecimiento en A Coruña las llevará a cabo, como se indicó anteriormente, en Vío Alto y Vío Baixo y se financiarán a lo largo de las cinco décadas, a través del canon que abona el Ayuntamiento arteixán por metro cúbico consumido.

Así, este gravamen que ahora es de 0,28 euros por metro cúbico se elevará durante 15 años a 0,37 y los últimos diez a 0,32. Este cambio se establecerá en 2023 y posibilitará la realización de obras por parte de Emalcsa en dos fases, con un coste de 9,6 millones y de 4,3 millones, respectivamente.

No obstante, el Ayuntamiento recuperará la inversión a través del consumo de las empresas radicadas en los polígonos.

Por otra parte, el acuerdo con Augas de Galicia se centra en que la entidad dependiente de la Xunta ejecute obras que conecten la zona de abastecimiento de Vío Alto con dos canalizaciones ubicadas en la capital del municipio y en el polígono de Morás.

 

Coste

El coste de estos trabajos se repartirá en varios años, concretamente, 150.000 euros en 2020; 1,8 millones en 2021 y 2,1 en el ejercicio de 2021.

“Estos convenios aseguran el futuro del agua en Arteixo, tanto para las nuevas empresas como para la creación de infraestructuras debido al más que probable incremento de población que tendrá lugar en los próximos años”, indicó ayer el regidor arteixán, Carlos Calvelo.

Arteixo garantiza el suministro de agua para los próximos 25 años

Te puede interesar