La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15-M en Sol

GRA300. MADRID, 16/05/2015.- Final de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que ha discurrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca
|

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que ha convocado el movimiento 15-M en la Puerta del Sol para hoy, porque su finalidad es “promoción y difusión de distintas consignas políticas” en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.
La resolución de la Junta, fechada el jueves, explica que este órgano recibió una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15-M para hoy “con la difusión de contenidos atinentes a recientes modificaciones legales, valoraciones y críticas a la situación económica y social, todas ellas de carácter reivindicativo y político”.
Detalla que ese acto se ha publicitado “en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento”, pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación.
La Junta, que se considera competente para resolver la consulta realizada por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), considera que el 15-M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.
Subraya además que la finalidad es “la promoción y difusión de las distintas consignas políticas”, lo que “objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo”. En este sentido recuerda que la ley establece que en los días de reflexión y votación está prohibido “realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral”, que según la Junta “es lo que han pretendido por los promotores de la convocatoria, puesto que ninguna otra conclusión cabe obtener del contenido de sus consignas”.
Por eso, la Junta Electoral Provincial resuelve la consulta efectuada por la Delegación declarando que la concentración prevista para la jornada de reflexión “es contraria a la legislación electoral, y en consecuencia no podrá celebrase, adoptando las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias”.
El movimiento 15-M anunció hace semanas en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una “concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político” para hoy.

medidas necesarias
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, dijo  que esta institución “adoptará las medidas necesarias” para que esa resolución de la Junta Electoral se cumpla.
“En primer lugar lo que se hace es comunicarlo a los organizadores. Después las fuerzas y cuerpos de seguridad informarán a los asistentes de la prohibición de concentrarse y se asegurarán de que esa concentración no se produzca”, añadió la delegada, que precisó que se identificará a los asistentes y se tratará de que no lleguen a congregarse.
Preguntada por cómo actuarán las fuerzas de seguridad si finalmente hay personas que se concentran, Dancausa dijo que hay que estar “tranquilos”. n

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15-M en Sol